La secretaria general del Bloc, Águeda Micó, ha anunciado este jueves que presentará su candidatura para ser secretaria general del partido en el congreso que se celebrará en mayo. Asimismo, ha marcado como objetivo convertir a Compromís en "el proyecto hegemónico que necesita este país" y en "la primera fuerza política" de la Comunitat.

Así lo ha indicado Micó en un acto público celebrado en la Plaza del Carmen de Valencia, al que han asistido un centenar de personas, y en el que ha estado acompañada por numerosos cargos públicos como el presidente de las Corts y actual secretario general del Bloc, Enric Morera, quien ya avanzó que no optará a la reelección.

También ha estado arropada por el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà; la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó; los diputados en las Corts Fran Ferri y Maria Josep Ortega o la parlamentaria nacional Marta Sorní, entre otros.

La dirigente del Bloc ha destacado el "momento histórico" que vive el Bloc y Compromís, con muchos militantes en cargos públicos, lo que ha posibilitado "demostrar a la sociedad valenciana que este proyecto es capaz de dar la cara y hacer las cosas bien".

Así, ha manifestado que la coalición ha crecido de forma "positiva" y "poco a poco", por lo que ha resaltado: "Somos imparables". En este sentido, cree que es "el momento de dar un paso adelante y mirar al futuro con la ambición legítima de conseguir ser el proyecto hegemónico que necesita esta país".

"Es el momento de consolidar lo conseguido", ha resaltado Micó, quien ha hecho hincapié en la necesidad de que el proyecto "de valencianismo político" se consolide como "la primera fuerza del país", algo que tiene que conseguir de forma "escrupulosamente democrática".

Micó ha avanzado que quiere conformar "un equipo integrador que represente todas las sensibilidades del Bloc" y capaz de "devolver la dignidad como pueblo". También entiende que el nuevo equipo debe ser "muy transversal territorialmente".

A su juicio, "Compromís es lo mejor que le ha pasado al País Valencià" porque "ha demostrado que somos capaces de poner en vereda las actitudes de omnipresencia del Partido Popular". Así, ha resaltado que "gracias a Compromís el partido podrido está fuera de las instituciones valencianas".

Durante el acto, Águeda Micó ha tenido palabras de agradecimiento para el actual secretario general del Bloc, Enric Morera, que preside "las Corts más abiertas, más plurales y más participativas", así como para Vicent Marzà, a su juicio, "el mejor conseller de Educación que nunca ha tenido el País Valencià".

"LIDERAZGO POSITIVO Y DE CONCILIACIÓN"

En declaraciones a los medios de comunicación tras el acto, Micó, quien se ha mostrado "muy ilusionada", ha destacado que al frente del Bloc puede aportar la "experiencia" que tiene en el partido, la "estrecha relación" que mantiene con la militancia y su forma de ser "conciliadora y abierta, lo que "puede servir para tener un liderazgo en positivo y de concialiación dentro del Bloc".

Asimismo, ha destacado que buscará "una Ejecutiva de consenso". También ha defendido la diferenciación entre cargos institucionales y orgánicos, una de las propuestas que debatirá el Bloc en el congreso que celebrará el 21 y 22 de mayo.

En cualquier caso, ha explicado que la "incompatibilidad absoluta" sólo se plantea para el secretario general y para los jefes de área, de modo que puede haber cargos en la Ejecutiva que sean al mismo tiempo cargos públicos. En su caso, ha asegurado: "Si soy elegida secretaria general, no tengo ninguna intención de en 2019 liderar política o institucionalmente ni el Bloc ni Compromís", ha resaltado.

Preguntada por si un posible adelanto electoral puede afectar al proceso congresual del Bloc, ha explicado que se podría "paralizar" pero, en cualquier caso, el congreso se celebraría antes de acabar el verano.

Por otra parte, respecto al manifiesto firmado por 800 militantes que reclaman el voto telemático, ha indicado que ser una herramienta a tener en cuenta, pero dado que los congresos del Bloc son "deliberativos y asamblarios", es más aprtidaria del "voto y debate presencial".