­

El atasco de casos pendientes en los juzgados valencianos se redujo un 6,7 % el año pasado, que acabó con un acumulado de 305.632 asuntos a la espera de una decisión judicial. Es el quinto año consecutivo en el que disminuye el número de casos pendientes, que alcanzó su máximo en el ejercicio 2010 con una congestión que rozaba los 425.000 asuntos a la espera de una resolución. En un lustro, pues, ha caído un 28 % el número de casos pendientes. Casi uno de cada tres.

Sin embargo, todavía no se ha podido bajar del listón de los 300.000 asuntos sin resolver superado a finales de 2006 en las salas de justicia valencianas, según se desprende del análisis de las últimas memorias de los órganos judiciales.

El Consejo General del Poder Judicial emitió ayer la correspondiente al año 2015, en la que también destaca el volumen de asuntos que entraron en los juzgados valencianos : más de 934.000 asuntos ingresados. Los casos resueltos casi llegan a 957.000.

La bajada de casos pendientes en los juzgados valencianos fue superior a la de la media española en 2015 (de un 5,9 %). Pese a ello, la Comunitat Valenciana refuerza su posición como una de las autonomías con mayor tasa de pendencia „asuntos sin resolver„ del panorama judicial español.

En materia contencioso-administrativa, es la comunidad con más alta tasa de pendencia. En penal, la segunda. En social, la tercera. En civil, la quinta. Y en el conjunto de las cuatro jurisdicciones, la Comunitat Valenciana ocupa el cuarto puesto en esta tasa de pendencia, que se obtiene de dividir los asuntos pendientes entre los casos resueltos en ese mismo año. Además, supera la media española en todos los casos.

Cinco mil asuntos de Familia

En el marasmo de las grandes cifras pueden verse pequeños detalles como que en los juzgados de violencia contra la mujer hay 3.800 asuntos penales pendientes de respuesta judicial y otros 1.345 civiles a la espera de una resolución. En ambos casos se ha reducido ligeramente el atasco. Por encima de los 5.000 quedan los asuntos de Familia a la espera de respuesta.

El número de asuntos ingresados en los 406 órganos judiciales sitúa a la Comunitat Valenciana en la quinta posición en materia de litigiosidad respecto al conjunto de España, con una tasa de 187,6 asuntos por cada 1.000 habitantes en 2015. Equivale a casi dos casos judiciales por cada diez personas. Pese a ello, esta variable ha experimentado una reducción con respecto al año anterior, cuando la cifra fue de 190.

Por provincias, tanto Valencia como Alicante superan la media nacional de litigiosidad con registros de 177,48 y 184,59 respectivamente, frente al 166,19 de Castelló, única provincia valenciana que rebaja la media nacional.

Reiteradamente, el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, viene poniendo de relieve que para hacer justicia «no basta con magníficas leyes», sino que también «hacen falta medios». Si no se da justicia en un tiempo razonable, agrega, «se está negando el derecho a una tutela judicial efectiva y las leyes se quedarán en meros propósitos», según manifestó Viguer tras la presentación de la memoria del año pasado.