La sede del antiguo Institut de la Dona, en la calle Nàquera, reabrirá en junio sus puertas reconvertido en «l'Espai dels feminismes», en palabras de la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra. Según precisó ayer durante una visita al edificio, el objetivo es convertirlo en un lugar diáfano y abierto a las entidades y asociaciones que trabajan por la igualdad y por la mujer.

También acogerá la Biblioteca de la Dona, uno de los servicios que desapareció cuando hace más de dos décadas el Gobierno del PP dio carpetazo al Institut de la Dona, un espacio que simboliza la lucha del feminismo en la Comunitat Valenciana.

Acompañada por el secretario autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez, y por la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, Anaïs Menguzzato, Oltra presentó el proyecto coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer. El edificio, que llevaba dos años cerrado y que el Consell popular quería vender, estará abierto en junio.

La reapertura era una de las principales reivindicaciones de las asociaciones de mujeres al Consell. Oltra defendió la necesidad de abrir el lugar a la sociedad civil pues «un tejido asociativo fuerte» es «fundamental lograr una sociedad igualitaria». Con todo, en principio el espacio no será cedido a las organizaciones de mujeres que durante los últimos quince años desarrollaron su trabajo social en un piso de la calle Martínez Cubells de la ciudad de Valencia. Al colectivo se le ha ofrecido otro local. Eso sí servirá de espacio para programar actividades, conciertos, exposiciones o talleres a propuestas de todas aquellas feministas que serán las encargadas de autogestionarlo.