Un informe jurídico de las Corts concluye que la exalcaldesa de Valencia y actual senadora territorial Rita Barberá no tiene «obligación legal» de comparecer ante la comisión de Coordinación para hablar del caso Taula, según reveló ayer el presidente de la institución, Enric Morera. La Mesa de las Corts recibió ayer el informe jurídico que solicitó la comisión de Coordinación después de que el pasado 29 de febrero Barberá no acudiera a ese órgano parlamentario para explicar, a petición de Podemos, su presunta vinculación con la trama de la operación Taula del caso Imelsa.

El informe indica que los senadores territoriales «están obligados a participar» en las comparecencias tramitadas de acuerdo con el procedimiento establecido en el reglamento de las Corts y en la ley de designación de senadores territoriales de la Comunitat, «siempre que no concurra una causa justificativa de su ausencia». «Ahora bien, la obligación de comparecer de la senadora y del resto de los senadores designados por las Corts no se encuentra respaldada por una acción jurídica que, ante una negativa explícita como la analizada, permita hacer efectiva la comparecencia», añade el in forme jurídico.

El documento elaborado por los servicios jurídicos del Parlamento valenciano destaca además que el escrito remitido por Barberá para excusar su ausencia en las Corts «no se puede interpretar como una negativa tajante a comparecer en el futuro, pues en él expresa su disposición total a comparecer».