La orden de la Conselleria d'Educació para implantar la jornada intensiva en los centros escolares de Infantil, Primaria y de Educación Especial ha creado desconcierto entre las AMPA, que esperaban un debate previo a la votación de esta norma, una discusión que no se ha podido llevar a cabo porque la consulta se presentará hoy mismo en la mesa sectorial. A esta reunión los progenitores acuden, sin embargo, con muchas dudas. «¿De dónde va a salir el dinero para las extraescolares?», se pregunta Eva Grimaltos, presidenta de la Federació d'Associacions de Pares i Mares d'Alumnes de la provincia de Valencia (FAPA- Valencia).

Este colectivo, junto a los sindicatos, la patronal de colegios concertados y demás agentes educativos, aprobarán „o no„ esta cuestión, que permitirá a los tutores de los menores elegir si quieren que el próximo curso lectivo el colegio al que acuden sus hijos contemple la jornada continua. Para que los centros acepten esta organización de horarios, es necesario que lo respalde el 55 % de los padres censados, aunque lo que más ha llamado la atención es el requisito de que deben ser los ayuntamientos de cada municipio los que den el visto bueno definitivo al cambio.

Extraescolares obligatorias

La propuesta del conseller Vicent Marzà consiste en agrupar las cinco horas lectivas en horario solo matinal, con recreos de 30 minutos diarios. También recoge que las actividades extraescolares de carácter voluntario serán de oferta obligada para el centro y voluntarias y gratuitas para las familias. Y este ha sido precisamente el punto que más incertidumbre ha generado, ya que dichas actividades se llevarán a cabo hasta las 17 horas, momento en el que, hasta ahora, empezaban los cursos organizados por las AMPA.

«No sabemos si funcionará como Xarxa Llibre, donde la conselleria da el dinero a los ayuntamientos y estos lo distribuyen. El problema es que esto puede generar desigualdad entre el alumnado, porque si lo tienen que pagar los ayuntamientos, no todos podrán o querrán», explicó Grimaltos.

«De momento no vemos factible esta propuesta porque no vemos de dónde van a sacar el dinero para pagarlo, ni la conselleria ni los consistorios», añadió la presidenta de FAPA.

En el plano pedagógico, la representante de los padres valencianos valora positivamente la propuesta. «Nos agrada que haya un proyecto detrás de estas complementarias, que no sea solo un sitio donde dejar a los niños hasta recogerlos al salir del trabajo», apuntó Grimaltos.

Por su parte, la patronal de colegios concertados indicó que esperarán a la reunión de hoy y a la toma de alguna decisión oficial para pronunciarse.

Quien sí consideró «atractiva e innovadora pedagógicamente» la propuesta de Marzà fue la Federació d'Ensenyament de CC OO (FE CC OO PV). No obstante, el sindicato advirtió de que el proyecto es «muy difícil de lograr en la práctica por la carencia absoluta de una memoria económica de inversión educativa y también por las deficiencias relativas a la participación en la elaboración de la propuesta».

«Con este periodo de tiempo tan corto, se está impidiendo la participación plena del profesorado y todavía más la de la comunidad educativa en la valoración y aportaciones para el proyecto. Por muy positivo, en abstracto, que sea el proyecto no será verdaderamente educativo si no ha sido participado de forma amplia y enriquecedora por la comunidad educativa", advierte la federación.