La Comunitat valenciana ha acogido la celebración de 8.242 festejos de «bous al carrer» en 2015, lo que supone la mayor cifra en los últimos diez años, según la memoria de la Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales de Bous al Carrer.

Así lo avanzó ayer el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, en un comunicado, quien este jueves ha presidido la constitución de la Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales de Bous al Carrer.

Asimismo, la memoria también recoge que en 2015, el 52 por ciento de las poblaciones de la Comunitat Valenciana celebraron bous al carrer. Respecto al número de días con festejos, el documento indica que en un total de 2.595 jornadas hubo festejos.

José María Ángel explicó que se ha tratado de una primera reunión de la recién constituida comisión en la que ha primado «el diálogo y el debate», y donde se ha puesto de manifiesto con estos datos la importancia que tienen los «bous al carrer» y cómo desde las instituciones están para «ayudar y colaborar» con los alcaldes para que exista mayor seguridad en la fiesta.

Jornada conjunta

En este sentido, la comisión ha acordado la celebración, de una jornada explicativa organizada conjuntamente por la Generalitat, la Federación de Peñas y los colegios de médicos de la Comunitat Valenciana con el objetivo de mejorar la seguridad de este festejo.

José María Ángel indicó que la jornada se estructurará en tres puntos fundamentales: la dirección del festejo, los aficionados (experto taurino y colaboradores voluntarios) y cuestiones sanitarias. En este último apartado se tratarán, entre otros aspectos, cómo actuar ante un herido y el papel del equipo sanitario.

También se explicarán nociones fundamentales sobre la embolada y los requisitos exigibles en el «bou embolat» y las funciones concretas tanto de los expertos taurinos como de los colaboradores voluntarios.