11 de marzo de 2016
11.03.2016

El Consell reduce un 34 % la demora en pagos y la sitúa en 57,69 días

En diciembre era la cuarta autonomía que más tardaba en abonar las deudas a sus proveedores, con 76,21 días

11.03.2016 | 04:15

El Consell ha reducido un 34 % la demora en pagos a proveedores en el mes de enero de forma que el periodo medio se ha situado en 57,69 días. «Somos conscientes de que sigue siendo una cifra elevada y nuestra meta es continuar trabajando para reducirla al máximo, pero en todo caso dependemos de la agilidad del ministerio al inyectar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)», señaló la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando.

El pasado mes de noviembre el intervalo medio de pago alcanzaba un pico de 87,42 días «debido a que el Gobierno central estaba bloqueando el pago del FLA de 1.471 millones», explicaron desde la conselleria. El 16 de diciembre el Estado pagó el fondo de liquidez y el Consell, «de forma automática», empezó a abonar facturas pendientes. Así, en 15 días el periodo medio de pago descendió hasta los 76,21 días. «En enero el Consell sigue agilizando todos los pagos posibles y el periodo medio baja hasta los 57,69 días», añadieron las mismas fuentes de la conselleria de Hacienda.

«Desde el Consell estamos trabajando para optimizar la gestión de la Tesorería, pero nuestro margen de actuación es muy limitado, ya que es el ministerio el que decide cuando llegan los fondos del FLA y en qué cantidad», indicó Clara Ferrando.

A la espera del FLA extra
«A partir de ahora, todo depende de que el ministerio inyecte de forma ágil y rápida el FLA extraordinario que cubrirá el déficit no autorizado de 2015», explicó la secretaria autonómica. «Hasta entonces, el periodo medio de pago desgraciadamente seguirá subiendo», añadió la secretaria autonómica.

Ferrando reiteró que la única solución posible a esta situación es la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación autonómica que acabe con el statu quo actual y con la infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana, «una responsabilidad que el Gobierno del partido popular ha eludido a lo largo de toda la legislatura», lamentó.

Ante este panorama, la Comunitat Valenciana se sitúa la cuarta en cuanto a comunidades autónomas que más tardan en pagar, atendiendo a los datos de diciembre de 2015, cuando tardaba 76,21 días en hacerlo. Así, la Comunitat se encuentra por debajo de Aragón, que tardó 99 días en pagar a proveedores, Extremadura, con 97, y Murcia, con 90 días. Los datos indican que, en operaciones pagadas, la media de días alcanza los 98, mientras que el dato relativo a las operaciones pendientes es de 47 días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine