11 de marzo de 2016
11.03.2016

El candidato del PP renuncia a entrar en el Consejo Consultivo de RTVV

Las víctimas del metro le acusan en un escrito y en un vídeo difundido en redes sociales de "censurador y manipulador" por la cobertura que hizo del accidente en Ràdio Nou

11.03.2016 | 14:00
Un vídeo muestra los diferentes casos de manipulación informativa en Ràdio 9.

El periodista Juanjo Braulio ha renunciado a formar parte del Alto Consejo Consultivo de Radiodifusión valenciana por razones personales, tras las críticas a su nombramiento aparecidas en las redes sociales.

La renuncia de Braulio se produce después de que la Asociación de Víctimas del Metro 3J haya difundido una serie de mensajes en las redes sociales en los que considera su nombramiento como "una burla y mofa", además de acusarle de "censurador y manipulador".

Braulio ha resaltado que su intención al aceptar la propuesta que le hizo el PP era "ayudar y colaborar" desde un puesto no remunerado en la puesta en marcha de la nueva radiotelevisión pública "para que no se "volvieran a cometer errores".

Sin embargo, el que fuera jefe de informativos de Radio Nou ha añadido que, ante "semejante muestra de animadversión y odio", ha decidido rechazar la propuesta.

La Asociación de Víctimas del Metro (AVM3J) había remitido un escrito a la Comisión de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) de las Corts en que expresaba su "malestar e indignación" ante la propuesta del Partido Popular de que el exjefe de Informativos de Ràdio 9 Juan José Braulio formara parte como vocal del Consejo Consultivo del nuevo modelo de medios de comunicación públicos de la Comunitat.

En el documento, los miembros de la plataforma estaban "altamente preocupados" con la posibilidad de que Braulio "pueda tener alguna responsabilidad en la definición" de la nueva RTVV.

En su opinión, "su comportamiento como jefe de Informativos fue totalmente desleal a los intereses de la ciudadanía", por lo que consideraban que "debería estar totalmente alejado de los medios de comunicación públicos y que no puede tener ninguna responsabilidad tanto en su fase de definición como por supuesto en la de ejecución y desarrollo", ante su "historial de censura y manipulación".

Para la asociación, el accidente de Metrovalencia de julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas y 47 resultaron heridas, "no solo vino a demostrar la falta de seguridad en el transporte público, sino también la falta de comportamientos democráticos en la gestión de dicho accidente". "La manipulación, la censura, la falta de objetividad, y la opacidad fueron las marcas de RTVV en lo que se refiere a las noticias relacionadas con el accidente de metro", ha denunciado.

El escrito venía precedido por un vídeo elaborado por Barret Films donde aparecen antiguos trabajadores de Canal 9 denunciando la censura que se vivió aquel día como "uno de los ejemplos de censura más indignantes" y donde también aparece Beatriz Garrote, presidenta de la AVM3J. "Mientras los canales generalistas estatales, incluso la BBC, estaban informando en directo, nosotros estábamos dando una película del oeste. La consigna era: 'Accidente de Metro no'", explica Jordi Cabezas, uno de los ex trabajadores de Canal 9.

"Todos los boletines informativos tienen que abrir con la visita del Papa", explica en el vídeo Ana Blanch, responsable de los boletines. También denuncian que no emitieron entrevistas a las víctimas pese a tener declaraciones.

Además cuentan que el caso del Accidente del Metro no fue el único caso de censura liderado por Juanjo Braulio. Pasaba lo mismo con la corrupción, con Gürtel por no perjudicar "la imagen de Camps", con no dar voz a autores valencianos como Ferran Torrent, con la censura de las imágenes de la Primavera Valenciana o incluso con les Trobades d'Escoles en Valencià. "Se podía contar la Primavera Árabe, pero no podíamos contar cómo estaban pegando a nuestros estudiantes por manifestarse públicamente y sí podíamos contar la sangre de fuera", cuenta Josema Soler.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine