"Pensábamos que nunca iba a haber un Berlusconi en los Estados Unidos, pero Trump lo es". Esta es una de las conclusiones del análisis de las primarias norteamericanas que ha presentado el profesor de la Michigan State University, Manuel Chávez, en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Ante los estudiantes de los Grados en Periodismo y Ciencias Políticas, Chávez ha analizado el "populismo" de los mensajes políticos de Trump: "Son extremadamente simples, breves, directos, creados para decir lo que la gente quiere oír y, por tanto, muy mediáticos", por lo que le han dado una gran visibilidad. "Todo el mundo quiere hacerse selfies con Trump, pero el partido republicano está horrorizado de su populismo". La última encuesta le sitúa seis puntos por debajo de Hillary Clinton.

"Los medios han hecho popular a Trump sin que él lo buscara, le han dado cobertura", por lo que apenas ha necesitado invertir en publicidad: "Solo ha gastado entre 3 y 4 millones de dólares en la campaña, mientras que Ted Cruz lleva gastados más de 100 millones", apunta Chavez. Para este profesor e investigador en periodismo y comunicación de la Michigan State University, "la simplificación mediática de los mensajes de esta campaña de primarias ha mermado su contenido en ideología política. Hay un declive del periodismo de análisis y de investigación en los Estados Unidos y una caída de lectores de prensa, frente al auge de las redes sociales, la radio y la televisión, en los que los mensajes son más simples". Esta falta de análisis ha llevado a que, por ejemplo, "el apoyo público de Putin a Trump no haya tenido ningún impacto en el proceso de las primarias".

Candidatos republicanos hispanos "ocultos"

En la carrera por la candidatura republicana, pugnan con Trump dos candidatos republicanos hispanos, Ted Cruz y Marco Rubio, que no han hecho campaña sobre su origen, ni se han proclamado como "candidatos hispanos", pese a que el voto de esta comunidad será clave en estas elecciones. Según ha explicado el profesor Chávez en la CEU-UCH, "los hispanos van a impulsar el cambio electoral, porque son ya la minoría mayoritaria en el país. Por eso, los republicanos tratan de captar ese voto, mayoritariamente demócrata, pero no se proclaman abiertamente como 'candidatos hispanos', para no perder el voto republicano tradicional: el de la población blanca más conservadora".

Sanders y las redes sociales

En el lado demócrata, el profesor Chávez ha destacado ante los estudiantes de la CEU-UCH el "fenómeno" de Bernie Sanders, "un candidato de 72 años que ha logrado atraer la mayoría del voto de los jóvenes entre 18 y 25 años", con un mensaje basado en el medio ambiente y la mejora de las becas educativas, pero sobre todo con el uso de las redes sociales por parte de su equipo de comunicación. Sin embargo, las políticas de Sanders "no serían realizables en un país donde el Congreso tendría poder para vetar todas sus iniciativas", como le ha ocurrido al propio Obama durante gran parte de su mandato con su reforma de la sanidad pública, el 'Obama-Care'.

Pero pese al apoyo joven, la opciones de Sanders están reduciéndose: Hillary Clinton ya tiene más del doble de delegados que él. Según el profesor Chávez, "Clinton es una candidata extraordinaria por su experiencia política internacional y su carácter moderado, pero dentro de su partido, su único problema sigue siendo su marido". Y también está pendiente de la resolución del caso sobre el posible uso de su cuenta de correo electrónico personal para asuntos de Estado. Sin embargo, a juicio de Chávez, "es la candidata mejor situada para llegar a la Casa Blanca en las presidenciales de noviembre, seguida de los republicanos Marco Rubio y Donald Trump".

La conferencia de Manuel Chávez sobre las primarias estadounidenses ha sido organizada por el Instituto de Disciplinas Económicas, Ambientales y Sociales (IDEAS) de la CEU-UCH, para los estudiantes de los Grados en Periodismo y Ciencias Políticas de esta Universidad. El profesor Chávez, director del programa de doctorado en Periodismo de la Michigan State University, colabora con el Grupo de Investigación "Media & Energy" de la CEU-UCH, cuya investigadora principal es la profesora Maite Mercado, en distintos proyectos de investigación del ámbito comunicativo.