La Generalitat ha recopilado más de 232 vestigios de la Guerra Civil y la dictadura en la Comunitat Valenciana que aún perviven en espacios públicos y que pasarán a formar parte del Catálogo de Vestigios que la Conselleria de Justicia está elaborando, a través de la dirección general de Reformas Democráticas.

Ayer se celebró la tercera reunión de la Comisión Técnica de Coordinación para la elaboración del Catálogo de Vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura en el ámbito de la Comunitat Valenciana, un grupo de trabajo adscrito a la conselleria y cuyo objeto es «la elaboración del referido catálogo, en base a la información facilitada por los ayuntamientos, diputaciones provinciales, asociaciones memorialistas y consellerias; todo ello a los efectos previstos en la denominada Ley de Memoria Histórica».

Desde la Dirección General de Reformas Democráticas, que tiene competencias de impulso de todas aquellas medidas que contribuyan a la recuperación de la memoria histórica, se solicitó el pasado mes de octubre a casi 600 entidades que remitiesen listados de los restos que aún pervivan en los espacios públicos. Así, hasta la fecha se han recopilado más de 232 de estos.

Asimismo, desde la conselleria se trabaja en la conformación de un Comité Técnico de Expertos para resolver aquellas dudas que puedan existir respecto a la retirada de estos restos donde concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.