El diputado de Valencia en Comú y vicepresidente de la diputación, Roberto Jaramillo, presidirá la comisión de investigación sobre el caso Imelsa, que será constituida en el pleno de la diputación del próximo martes. El calendario previsto por los partidos que conforman el gobierno provincial contempla que las reuniones de trabajo se iniciarán en abril, momento en el que también arrancará la auditoría ciudadana en la que participarán al menos la Universitat de València y la Politécnica. El inicio de las comparecencias que se solicitarán queda expensas, según apuntó Jaramillo, del levantamiento del secreto de sumario. En la comisión de investigación se analizarán, asimismo, las cuentas de la corporación provincial y de sus empresas, caso de la propia Imelsa, de Egavasa, Girsa o el Patronato de Turismo y el Consorcio Provincial de Bomberos. Jaramillo avanzó que la lista de personas citadas será extensa, aunque todavía no hay nombres concretos y asumió que, a diferencia de las comisiones parlamentarias de investigación, los citados no tendrán obligación de comparecer, motivo por el que ha apelado a su «conciencia».

El también diputado delegado de transparencia indicó que el objetivo básico de la comisión es «corregir el descrédito social respecto a la diputación, que parece ser que ha sido la zona cero de la corrupción en la Comunitat Valenciana». «Tenemos constancia de que PP y Ciudadanos van a apoyar la creación de esta comisión de investigación, que será propuesta por los partidos que forman parte del equipo de Gobierno PSPV, Compromís, EU y Valencia En Comú», señaló Jaramillo. Dicha comisión estará constituida por un miembro de cada grupo político con representación en la corporación provincial. El vicepresidente sexto considera que «hay suficiente documentación, la que se ha colgado en el portal de transparencia, con la que se puede empezar a trabajar la auditoría ciudadana» por parte de un grupo de 20 personas como máximo.

Este diputado ha informado asimismo de que los servicios jurídicos de la Diputación han informado de que es posible solicitar la personación en las causas judiciales abiertas y que esa iniciativa se formalizará cuando proceda.