El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado hoy que Podemos es "un socio leal y está en su derecho de intentar impulsar las políticas que considere oportunas", aunque ha agregado que el gobierno "no va a solucionar el problema del paro en 8 meses".

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la ejecutiva de su partido, Puig se ha referido a unas declaraciones efectuadas ayer por su homólogo en Podemos, Antonio Montiel, en las que lamentaba la lentitud del Consell en asuntos como la lucha contra el paro o la recuperación de RTVV, entre otros.

"Entiendo que cualquier partido tiene que hacer ejercicios de crítica y aportación, sobre todo uno que apoya al Gobierno, lo valoro, Podemos es un socio leal y tiene todo el derecho de intentar impulsar las políticas que considere prioritarias, que coinciden con las nuestras, porque estamos en el marco del pacto del Botánico", ha agregado.

"Nos gustaría acelerar más, pero hay cuestiones, como el paro, que no dependen exclusivamente de la Generalitat. Tras la última reforma laboral los asalariados españoles han recibido 50.000 millones de euros menos, lo que significa que la competitividad se ha cargado sobre los trabajadores", ha agregado.

En este sentido, ha anunciado que el próximo mes de abril el Consell celebrará un pleno específico en materia de empleo "para actuar en todas nuestras posibilidades" y con la intención de favorecer básicamente el empleo juvenil y la inserción de parados de larga duración.

En referencia al PSPV, Puig, secretario general de la formación, ha considerado necesario que el partido "mute para ser más útil a la ciudadanía, fortalezca su perfil valencianista y la centralidad en la política valenciana".

"Ahora empezaremos un nuevo proceso de renovación que acabará en el congreso del PSPV que, si se mantiene el actual calendario, será antes de verano. Este congreso servirá para relanzar el proyecto socialdemócrata valencianista que representa el PSPV en la Comunitat", ha concluido.