Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso Emarsa

El cerebro del saqueo de Emarsa podrá ser extraditado a España a partir de abril

El Ministerio de Justicia envió la semana pasada la comisión rogatoria para poder trasladarlo

El cerebro del saqueo de Emarsa podrá ser extraditado a España a partir de abril

El cerebro del saqueo de Emarsa, Jorge Ignacio Roca Samper, podrá ser extraditado a España a partir del 1 de abril, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes conocedoras del proceso. A principios del próximo mes será cuando el empresario huido de la justicia valenciana cumplirá los diez meses de cárcel a los que fue condenado por la justicia moldava por «abuso de autoridad con resultado de consecuencias graves» y «falsificación de documentos oficiales/públicos en beneficio de un grupo criminal», según el código penal de Moldavia.

Roca Samper fue detenido el 10 de junio de 2015 en Chisinau, la capital de Moldavia, donde se refugiaba bajo una identidad ficticia, «Botnari Georghii Alexandr». El empresario abandonó España en 2008, para establecerse en Francia, donde residió junto a su mujer y su hija hasta septiembre de 2010. Desde el país vecino constituyó una empresa en Malta y adquirió otra empresa de nacionalidad panameña en el Principado de Andorra.

En septiembre de 2010 Roca Samper «desapareció» oficialmente, aunque la justicia «ha tenido constancia de su posible paradero a través de los movimientos de las cuentas bancarias abiertas a su nombre o al de sus empresas al detectarse salidas de fondos, entre otros países, a Rumanía, China y Bulgaria».

El cerebro del saqueo de la depuradora de Pinedo está imputado en el caso Emarsa desde el 1 de marzo de 2011 por los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad en documento oficial y mercantil, y contra la hacienda pública. También tiene pendiente otra acusación por blanqueo de capitales, en la que ya fue condenada su mujer por la Audiencia Nacional.

Desde el 9 de enero de 2012 estaba en búsqueda, captura y detención con carácter «europeo e internacional» por orden de Instrucción 15. Al fugado de Emarsa no sólo se le busca en España por el saqueo de más de 23 millones de euros en la depuradora metropolitana. El Tribunal de Gran Instancia de Burdeos y el Principado de Andorra también lo investigan como presunto autor de varios delitos de blanqueo de capitales. Tras conocerse su detención, la magistrada de Instrucción 15, Silvia Vivó, puso en marcha en junio de 2015 la maquinaria judicial para que el empresario fuera extraditado a España cuando cumpliera la pena de prisión decretada en Moldavia.

La jueza acordó el inicio de una instrucción suplementaria y el envío de una comisión rogatoria a Moldavia, que llegó la semana pasada, según confirman a Levante-EMV fuentes del Ministerio de Justicia. Esta comunicación judicial entre países sirve para notificar la imputación del empresario fugado, informarle de los derechos que le asisten y requerirle para que designe un abogado en el «caso Emarsa». Cuando la justicia moldava acepte y responda a la comisión rogatoria se preparará el plan de traslado de Roca Samper a Valencia, según confirman fuentes del Ministerio de Justicia.

El macrojuicio por el presunto saqueo de la depuradora de Emarsa en Pinedo, con 24 imputados y siete meses de sesiones, se suspendió el pasado 2 de noviembre por decisión de los magistrados de la sección Primera de la Audiencia de Valencia, Jesús María Huerta Garicano, Luis Carlos Presencia Rubio y Juan Beneyto Mengó hasta la llegada del «cerebro del saqueo» de la depuradora. Una decisión que formalmente se tradujo en que la pieza principal de la causa (hay otras 11 piezas separadas) volviera al Juzgado de Instrucción número 15 para que se tome declaración a Jorge Ignacio Roca Samper cuando por fin sea extraditado a España. El empresario ya presentó en noviembre su consentimiento al procedimiento de extradición simplificado, lo que significa que puede ser enjuiciado por los delitos cometidos por él antes de su extradición.

Compartir el artículo

stats