Seis universidades españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han creado Maredata, una red española sobre datos de investigación en abierto que reforzará la colaboración entre investigadores y dará servicio a sectores y disciplinas interesados en estudiar datos científicos. La Universitat Politècnica de València (UPV), el IATA-CSIC, Ingenio (CSIC-UPV) y UISYS (CSIC-Universitat de València), la Universitat de Alacant, la Universitat de Barcelona —como coordinadora—, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universitat Oberta de Catalunya han sido los promotores de Maredata.

Fuentes de la UPV apuntaron que la red «supone un impulso a la ciencia abierta en España» y está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad. Además, la iniciativa tiene como objetivo «contribuir a estructurar un marco de ciencia abierta en España que cuente con los diferentes agentes interesados en los datos de investigación».

Igualmente, busca incrementar la participación de investigadores españoles en proyectos del programa Horizon2020 y generar nuevas líneas de investigación en torno a Open Data y Open Science, así como elaborar recomendaciones sobre gestión de los datos de investigación. Según sus promotores, los datos científicos despiertan gran interés por su potencial aprovechamiento y reutilización, no solo por parte del sector de la I+D, sino también por parte de otros agentes como la industria o las empresas del sector infomediario.