Más de 3.100 jóvenes participaron ayer en las jornadas matemáticas que se realizaron en paralelo en las ciudades de Valencia, Castelló, Alicante, Madrid, Zaragoza, Palma de Mallorca y París, con lo que se batió récord de inscritos.

Solo en Valencia, la primera fase de la XXV Jornada Matemática —organizada por el Colegio Guadalaviar junto a la Universitat Politècnica de València (UPV)—, reunió a más de 2.000 pequeños estudiantes, por lo que fue la sede más importante.

En palabras de la coordinadora, Isabel Torres, el objetivo de esta competición —en la que participan alumnos de 8 a 17 años de varias provincias españolas— es que los niños se ilusionen con las matemáticas, superen retos, y se lo pasen bien». Es por ese motivo por el que se entregan cerca de 200 premios y un diploma a todos los participantes, «porque todos son ganadores», afirmó Torres ayer.

Prohibido usar calculadoras

Las pruebas empezaron a las 10 horas en la Escuela Técnica Suprior de Ingeniería de Industriales y caminos de la UPV, y tuvieron una duración de entre una y dos horas, dependiendo de los diferentes niveles académicos. En ningún caso podía usarse calculadora y en los ejercicios debían resolverse diferentes situaciones e interpretar jeroglíficos numéricos, entre otras actividades.

En la sesión de ayer también participaron alumnos de diversas nacionalidades: «pequeños matemáticos rusos y de origen oriental a los que hemos querido traducirles el examen para facilitarles que pudieran participar en al jornada Matemática», explicaron desde la organización.

El proyecto educativo surgió en 1992 con 213 estudiantes y el propósito de formar inteligencias, proporcionar los medios para que el razonamiento y las capacidades intelectuales alcancen un máximo desarrollo, aplicando nuevas estrategias para tratar los problemas a los que nos enfrentamos. La competición cuenta con la activa participación de centenares de padres voluntarios, y del patrocinio y la colaboración de varias empresas y entidades, como La Caixa.

La lista de seleccionados de la segunda fase se publicará el próximo día 22 de marzo.