El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sigue los pasos de Juan Manuel Soria, el neonazi valenciano que ha viajado a Irak a combatir contra el Estado Islámico, según confirmaron fuentes de Interior consultadas por Levante-EMV.

La inteligencia española tiene también fichados a otros españoles que comparten frente con el vecino de Chiva. Las mismas fuentes explicaron que el viaje hasta el país árabe se lo ha financiado el propio Soria y no los kurdos, como sí hace el Estado Islámico con la red de radicales islamistas europeos que les dan apoyo en Siria e Irak.

El CNI tiene «controlado» a Juan Manuel Soria desde que decidiera iniciar su viaje a Irak. Según explicaron fuentes conocedoras de la operación, el CNI saben que el neonazi valenciano, detenido en la Operación Panzer en 2005, está en el país árabe y lo que está haciendo. Soria habría entrado al país vía Turquía y gracias a sus contactos internacionales con la extrema derecha europea.

Según los vídeos colgados por el propio Soria en internet a través de la web hispapost.com, el vecino de Chiva se encuentra en la retaguardia del frente kurdo, en el noroeste del país árabe. Allí hace constante ostentación de armas de gran calibre, como en las imágenes que publica este periódico.

En algunos de los documentos audiovisuales se le ve comprando víveres o en escenas de su vida diaria en los campamentos. En uno de ellos se aprecia el lanzamiento de una granada de largo alcance. Hace también tareas de intendencia, como la vigilancia y mantenimiento de torres telefónicas para la comunicación de los kurdos.

Soria lucha junto a los peshmergas, los kurdos que residen en la zona iraquí independiente. Son independentistas y de religión musulmana y, según la BBC británica, reciben el apoyo de Israel y EEUU para combatir al Estado Islámico. Una curiosa combinación, puesto que Soria es un reconocido filonazi y miembro de la extrema derecha valenciana.

Historial delictivo

Este valenciano no es un desconocido para la justicia española, ya que tiene un historial delictivo importante. Fue detenido en la Operación Panzer en 2005, en la que la Guardia Civil desarticuló el Frente Antisistema, una organización neonazi que guardaba un arsenal de armas en un bajo de Valencia.

Fue absuelto por la Audiencia de Valencia junto a los otros acusados porque se invalidaron las escuchas. Esta banda realizaba cacerías contra miembros de la izquierda valenciana o inmigrantes, según las grabaciones anuladas.

El mismo año, Soria había sido condenado por extorsionar a un párroco de Valencia con vídeos de contenido sexual. El combatiente y un compinche le exigieron dinero a cambio de no difundir las imágenes. Admitieron los hechos y pagaron una multa.

Soria podría haber sido diputado en el Congreso. En 2008 fue candidato del partido de extrema derecha Alianza Nacional por la circunscripción de Valencia.