La actual está siendo la legislatura de las comisiones de investigación. Los partidos que ahora ostentan la mayoría en las Corts, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, quieren que se esclarezcan muchas de las actuaciones que se llevaron a cabo sobre todo durante los 20 años que gobernó el PP en la Comunitat Valenciana. De hecho, las consecutivas mayorías absolutas de los populares en la cámara lograron vetar una y otra vez las peticiones que los grupos fueron realizando para tratar de arrojar luz sobre algunos de los asuntos.

La situación ha cambiado y en solo ocho meses de legislatura se han convocado casi las mismas comisiones de investigación que en 32 años. En concreto, desde que los nuevos diputados tomaran posesión se han aprobado seis cuando en las tres décadas anteriores apenas se convocaron 11.

No en vano, Presidencia de las Corts dictó en octubre una resolución para limitar a diez las subcomisiones y comisiones de investigación que funcionen al mismo tiempo, y hace unos días la Junta de Portavoces acordó que, cumplido ese número, no se pondrán en funcionamiento otras nuevas hasta que concluyan las existentes.

En ese cómputo de diez no se incluye la del accidente de metro de 2006, ya que se puso en marcha antes de la aprobación de la resolución.

Esta ha celebrado ya ocho sesiones y tiene previsto acabar en junio las 70 comparecencias acordadas, entre ellas las del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el exconseller Juan Cotino. Este último deberá comparecer también en la comisión de investigación sobre las plazas de residencia adjudicadas al grupo Savia, que ha citado a otras 88 personas.

La tercera comisión constituida versa sobre la contaminación de acuíferos, que, aunque deberá acabar sus trabajos en tres meses, ya ha pedido ampliar ese plazo hasta el 30 de noviembre, y que ha citado a comparecer a 34 personas, entre ellas seis exconsellers del PP, también Cotino.

La que tratará sobre la gestión de las instituciones feriales está ya constituida. El PSPV y Compromís han propuesto que comparezcan un centenar de personas, entre ellos los ex presidentes Camps, Alberto Fabra y Eduardo Zaplana, y el extesorero del PP, Luis Bárcenas.

La quinta es la de Ciegsa, que deberá ser la próxima en constituirse, y la sexta busca analizar todo lo acontecido alrededor de la operación Taula del caso Imelsa, aunque se calcula que no podrá ponerse en marcha hasta después del próximo verano.