Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la espera de que hoy se levante el secreto del sumario

El juez decide si saca a la luz los entresijos de la Operación Taula, que ponen el foco sobre dirigentes del PP

El juez que instruye el Caso Taula decidirá hoy si levanta el secreto de sumario que pesa sobre la investigación de esta causa. Si finalmente es así, el foco de atención recaerá en decenas de cargos del PP investigados en este asunto. Y es que, el alzamiento de este sumario tendrá, previsiblemente, repercusiones políticas.

En el caso de los nueve concejales del Ayuntamiento de Valencia, por ejemplo, si se confirma que siguen investigados (imputados) formalmente por supuestas donaciones al partido dejarán el acta, según la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, pues así se comprometieron los dirigentes locales. Era una «cuestión de justicia» esperar al alzamiento del secreto para ver «qué se les achaca y qué pruebas hay», señaló Bonig. Otro de los nombres que está en el punto de mira es el de Vicente Betoret. El presidente provincial del partido ha señalado que es «absolutamente falso» que haya cometido o conocido hechos ilegales.

En esta causa, abierta por supuesto amaño de contratos a cambio de comisiones en varias administraciones, hay 115 investigados entre personas físicas -como políticos del PP, asesores y empresarios- y jurídicas, por varios delitos contra la administración pública, entre ellos prevaricación administrativa, malversación, tráfico de influencias, cohecho, fraude, falsedad y blanqueo de capitales.

En la actualidad, existe una pieza separada por un presunto delito de blanqueo en el grupo municipal del Partido Popular de Valencia a partir de donaciones, donde hay 49 personas investigadas (imputadas antes del cambio de la legislación), y otra pieza principal que podría ser dividida en otras para facilitar la investigación. La causa consta en total de quince tomos (unos 4.500 folios) y la documentación incautada en los registros está clasificada en diez piezas documentales, integradas cada una de ellas por varios tomos.

Barberá podría reaparecer mañana

La primera sesión de la legislatura en el Senado, que tiene lugar mañana, tendrá una clara protagonista. Se trata de Rita Barberá. La exalcaldesa de Valencia está en el punto de mira de la justicia, ya que ella dirigía el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia cuando se produjeron las presuntas donaciones para blanquear dinero de mordidas que se investigan dentro de la llamada Operación Taula.

Su presencia será uno de los principales focos de atención de la jornada y más después de que apenas haya aparecido en público desde que saltó el escándalo, que la llevó, incluso, a estar varios días atrincherada en su casa.

La senadora no ha acudido en este tiempo a la Cámara Alta, pero el pasado martes fue a organizar el despacho que le ha adjudicado su grupo parlamentario. En el PP se espera que acuda al pleno y ya han pedido que la actividad de Barberá en esta nueva etapa se vea con «normalidad». Aunque hay dirigentes que no se sienten cómodos con su presencia, el presidente del PP, Mariano Rajoy, la ha defendido. Es más, lejos de exigirle la dimisión, la ha incluido en la comisión permanente de la cámara, lo que le permite mantener su aforamiento aunque se disuelva.

Compartir el artículo

stats