Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Hay una escuela que no quiere la gestión forestal»

El profesor de la UPV rechaza las críticas de Acció Ecologista -Agró a las talas en Enguera. «Hay que darle tiempo», afirma

¿Qué opina usted de la gestión forestal del Pacto del Botánico?

Este gobierno lleva ya 8 meses y como el anterior tiene una responsabilidad.

¿La extracción de la biomasa es un mantra engañoso como sostiene el nuevo Consell o una oportunidad?

La biomasa sustituye a los combustibles fósiles y eso es una ventaja. Si llevarla a Italia tiene una parte de emisiones de CO2 no es en el viaje en barco, que es extremadamente eficaz, sino en el transporte en camión hasta el puerto de Sagunto.

¿Critica no aprovecharla aquí?

La Generalitat, con el ministro Soria a la cabeza, no ha favorecido una demanda autóctona y eso lo estamos pagando, pero no es intrínsecamente malo buscar una opción de consumo en otros sitios.

¿Mucha gente se opone a las talas?

Hay una escuela que no quiere la gestión forestal, que va al obstruccionismo, y no es bueno. El debate debe ser sobre cómo lo vamos a hacer mejor, incluido el no tener que llevarse fuera la biomasa, entre otras cosas porque nos lo ahorramos en petróleo.

¿Justifica usted la presencia de madera sana en los acopios de Enguera?

Están apilando porque hay una parte no quemada que se puede procesar como tablero y darle así un valor añadido. Existe suficiente demanda local térmica en hornos de cerámica, cemento, etc. Aprovechémosla. Pero ocurre que hay una visión de no hacer nada, aunque ante los ojos tengamos desastres como en el Saler, con una vegetación abigarradísima y un riesgo de incendios tremendo que obliga a gastar una fortuna en bomberos.

¿No ve impactantes las imágenes que llegan de Enguera?

El problema del ordenamiento forestal es que hay que darle tiempo. Nadie va a un matadero a comprar el solomillo y no se puede entrar en una obra en traje y corbata. Ve a ver la actuación de hace tres años, no la del presente. Y verás. Es un sector „el antigestión„muy fuerte, pero de numeroso nada.

Compartir el artículo

stats