El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, aseguró ayer que es la senadora Rita Barberá quien tiene que decidir si acepta la invitación del juez que investiga el supuesto blanqueo de dinero en el PP de Valencia de acudir a declarar antes de decidir si eleva la causa al Supremo.

Tras la reunión del Comité de Dirección, Maroto no quiso pronunciarse con más detalle sobre este asunto porque acababa de conocerse y porque no lo han tratado en el comité, según dijo. Después aseguró que el órgano del partido que estudia cada caso en el que se pueda ver afectado un miembro del PP es el Comité de Derechos y Garantías.

El dirigente del PP sí confirmó que la exalcaldesa de Valencia acudirá hoy al pleno del Senado. Será su segunda presencia después de la constitución de la Cámara. Sólo ha trascendido que la pasada semana estuvo en Madrid ordenando su despacho.

Maroto aseguró que la posición del partido es que la regeneración democrática es «incompatible» con los casos de corrupción «no sólo en el PP sino en todos los demás partidos», y que hay que «purgar» las organizaciones, si bien advió que ante estos casos no se puede ni ser «Torquemada» ni andarse con «paños calientes». Así reprochó al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez, su posición ante la imputación del líder del PSdG, José Ramón Gómez Besteiro, y lamentó que «quienes se erigen en Torquemadas después defiendan no tomar medidas contra sus miembros o dirigentes hasta que se produzca la apertura de juicio oral».

«Está a tiempo de declarar»

Mientras, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo ayer que si ella fuera la exalcadesa de Valencia Rita Barberá, ya «hubiera ido a declarar voluntariamente» y afirmó que «todavía está a tiempo» de hacerlo.

Aguirre se refirió a Barberá tras conocer que el juez de Valencia que investiga el caso Imelsa ha ofrecido declarar a la exalcaldesa y actual senadora Rita Barberá antes de decidir si eleva al Tribunal Supremo la causa abierta por blanqueo al grupo municipal popular.

Fiscalía considera que existen indicios de la participación en el blanqueo tanto de Barberá como del diputado autonómico Miquel Domínguez, por lo que pide que se pase la causa al TS aunque el instructor cree que la investigación está ya agotada.