Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Especie

Un programa europeo plantea reintroducir el lince en los montes valencianos

La ampliación de zonas con presencia de esta especie tiene como objetivo que el felino ibérico deje de estar en peligro y pase a ser población vulnerable

Imagen del lince Ibérico.

El V Seminario Internacional de Conservación del Lince Ibérico (Lyns pardinus) que se celebrará en los primeros días de abril en Sevilla analizará las posibilidades de reintroducción del icónico felino en los montes de la Comunitat Valenciana, según confirmaron fuentes del programa Life-Iberlince, cuyo objetivo es la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal.

Tras el éxito de las reintroducciones de lince en Portugal, Andalucía, Extremadura y Castilla-la Mancha, el programa europeo pretende que el seminario sirva para diseñar «una estrategia futura de conservación que posibilite el mantenimiento de los trabajos ya iniciados y facilite la incorporación de otros lugares aptos de la Península», entre los que se incluyen zonas de Aragón, La Rioja y Valencia, según explicaron.

En un trabajo realizado, entre otros, por Miguel Delibes de Castro en los años 80, que utilizó el método de encuestas retrospectivas a la población vinculada al monte, el lince habría estado presente hasta la década de los sesenta en las zonas limítrofes de Valencia con Cuenca y Albacete. No existen citas posteriores y algunas comunicaciones sobre la presencia de ejemplares aislados de lince en la zona de las Hoces no pudieron ser confirmadas. No obstante, si parece confirmada la presencia del lince en la sierra del Relumbrar, situada en Albacete entre las estribaciones orientales de Sierra Morena y la Sierra de Alcaraz.

En diciembre de 2015, el lince «Kung-Fu», criado en cautividad en Portugal y liberado en Castilla-la Mancha dentro del programa Life-Iberlince, aparecía atropellado en Yeste.

Los promotores del congreso creen que la expansión del Lyns pardinus en nuevos espacios es determinante para conseguir que el lince ibérico pase en los próximos años de estar «en peligro» de extinción a ingresar el listado de especies «vulnerables».

El biólogo Germán Garrote será el encargado de presentar las conclusiones de su informe sobre las áreas potenciales de reintroducción del lince en la península ibérica en las que se ha tenido en cuenta como factor limitante la abundancia de las poblaciones de conejo, ya que este animal sigue siendo el elemento básico de la alimentación del lince. El otro factor limitante es la existencia de infraestructuras lineales y la fragmentación de hábitats, que impide la conexión entre las poblaciones existentes y las de nueva creación y que esta provocando en los últimos años un incremento del número de ejemplares de lince atropellados .

Sin comunicación oficial

Fuentes de la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana aseguraron que no han elaborado ningún informe relacionado con la posibilidad de reintroducir el lince en la Comunitat Valenciana y coinciden con los promotores del proyecto en en que la viabilidad del mismo depende casi exclusivamente de la abundancia de conejos, aunque también de que exista una identificación de la población local expresada como apoyo a la presencia del felino.

Respecto a las poblaciones de conejo, su presencia es cada vez menor en sus ecosistemas «tradicionales» de matorral aunque mantiene su carácter de plaga en amplias zonas de la comarca de Requena-Utiel, la Vall d' Albaida o Villena, en terrenos de cultivo donde está provocando daños a la agricultura pese a las autorizaciones para cazarlos incluso fuera de temporada.

Respecto al papel de la Generalitat Valenciana, su participación en el programa europeo requeriría la elaboración de un Plan de Recuperación del Lince adaptado a los ecosistemas valencianos y que debería ser consultado con las poblaciones locales.

El actual programa Life acaba en 2017 por lo que a lo largo de este año debería estar finalizado el proyecto de las nuevas zonas de licen con objeto de obtener financiación europea.

Hasta ahora Europa ha invertido más de 60 millones de euros en tres programas con los que la población de lince ha pasado de los 94 ejemplares estimados en 2002 con solo dos poblaciones viables a más de 326 repartidos en 2012 en cuatro zonas de Andalucía.

Compartir el artículo

stats