La exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, ha aceptado declarar ante el juez que instruye el caso de supuesto blanqueo de capitales en el PP valenciano.

Relacionadas

Barberá ha hecho este anuncio en rueda de prensa un día después de que el titular del juzgado de Instrucción 18 de Valencia le ofreciera esa posibilidad de declarar voluntariamente en la pieza separada que investiga un supuesto blanqueo de capitales en el PP valenciano.

En su comparecencia en la sede regional del PP, Barberá ha dicho que acepta el ofrecimiento que le ha hecho el juez y colaborará incondicionalmente con la justicia y manifestará ante ella "la verdad" que conoce, y es que no ha contribuido ni ordenado ningún blanqueo de dinero.

Barberá ha confirmado que esta tarde irá al pleno del Senado y ha negado que haya protagonizado un caso de absentismo porque "no ha habido actividad" parlamentaria hasta ahora.

"Nadie me ha pedido un paso atrás"

La exalcaldesa ha reiterado que no va a dimitir de su cargo y ha asegurado que "absolutamente nadie" le ha pedido que dé un "paso atrás". "No voy a dimitir", ha indicado, y ha afirmado que "absolutamente nadie" le ha pedido que dé un "paso atrás". "Al revés", ha manifestado.

La exalcaldesa ha reiterado que "nunca se ha amañado" en los 24 años de su gestión un contrato en el Ayuntamiento de Valencia "ni se ha pedido o insinuado la menor mordida y las adjudicaciones se hacían en la mesa de contratación". Por tanto, ha apostillado, "todos estos comentarios e insinuaciones son maliciosos y profundamente falsos".

"Se suponía que yo tenía que ser como Dios"

Barberá ha lamentado "profundamente" la imputación a 50 concejales, exediles, asesores y exasesores del grupo parlamentario popular en el Ayuntamiento y ha advertido de que esa imputación "puede quedar también en nada".

Barberá ha considerado que el equipo de concejales "tiene que entregar el acta cuando lo manden los estatutos", que fijan la línea en la apertura del juicio oral.

"Está más claro que el agua", ha manifestado la exalcaldesa, frente a la decisión acordada por el PPCV con los ediles investigados --todos los del grupo excepto el independiente Eusebio Monzó-- para que dejen sus actas si se mantienen las imputaciones una vez levantado ese secreto sumarial y si existen pruebas en él.

La ex primera edil ha manifestado que no es la "primera vez" que ocurren estas imputaciones por parte de Fiscalía, y ha recordado el caso del exedil y diputado Jorge Bellver, que fue imputado, procesado y juzgado por el asunto de los Jardines de Monforte y resultó absuelto.

En este sentido, ha pedido que se vaya "con mucho cuidado" y ha subrayado que por este motivo "están las líneas donde están" en los estatutos del partido, que es en el momento en que se abre juicio oral. "Estoy absolutamente de acuerdo y soy obediente con los Estatutos que marcan el momento en la apertura del juicio oral", ha recalcado.

Cuestionada por si no le rendían cuentas ya que parece "increíble" que no supiera nada, ha replicado: "me parece increíble que alguien se crea que es increíble". "Se suponía que yo tenía que ser como Dios, estar en todas partes y saber todo", ha dicho, cuando en un ayuntamiento se delegan las competencias y en una campaña electoral hay un comité "que se ocupa de la logística y actos en cualquier nivel electoral" mientras que el candidato "se ocupa del mensaje político".

"Si un día se me dice por el comité de campaña que se tienen que dar 1.000 euros, doy 1.000 euros y sigo con la mía", ha manifestado, para negar que se le rindieran cuentas de ellos.