El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha dicho hoy que se alegra "muchísimo" del expediente abierto por su partido a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá y a los concejales valencianos populares y ha asegurado que se trata de una decisión que "las bases entienden perfectamente".

Maroto se ha referido a la situación de Barberá en declaraciones a los periodistas a su llegada a la convención sobre empleo que organiza el PP en Madrid y a la que asiste el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Al plantearle los informadores si hay división interna en el PP ante la actuación que se debe seguir con Barberá y después de que él dijera que las explicaciones dadas ayer por la exalcaldesa no le gustaron nada, ha subrayado que lo que él hizo fue dar una opinión que cree que fue muy clara.

"Sólo quiero decir en el día de hoy que me alegro muchísimo de que el partido haya expedientado a Rita Barberá y a los concejales valencianos. Es una decisión -ha reiterado- que las bases entienden perfectamente".

A este asunto se han referido también otros dos vicesecretarios del PP, Fernando Martínez Maíllo y Andrea Levy, antes de participar en la convención sobre empleo de su partido.

Martínez Maíllo ha negado divisiones internas en el PP ante la actitud de Barberá y ha señalado que cuando Rajoy dijo ayer que estaba tranquilo se refería al hecho de que la exalcaldesa ha decidido acudir al juzgado a dar explicaciones.

En ese sentido, ha recalcado que hay unidad clara en la lucha contra la corrupción y ha aclarado que el hecho de que el PP haya abierto un expediente informativo a Barberá y a los concejales populares en el ayuntamiento valenciano, no prejuzga nada.

Por su parte, Levy ha informado de que la decisión de abrir ese expediente informativo se adoptó por la mañana y ha subrayado que nadie en la dirección del PP desea que haya "ninguna sombra de duda" respecto a asuntos que afectan a la honorabilidad de millones de votantes de su partido.

"Nos queremos sentir orgullosos de nuestras siglas y, por lo tanto, que todo se esclarezca", ha añadido antes de instar a esperar a la Justicia ante la pregunta de si Barberá debería dimitir como senadora.