16 de marzo de 2016
16.03.2016

Científicos de la UV localizan una molécula para tratar el alzhéimer

Tres estudios de la Universitat abren la puerta a prevenir la «fragilidad del anciano» y fallos de cognición

16.03.2016 | 04:15

La Universitat de València, a través del grupo de investigación Freshage liderado por el catedrático de Fisiología José Viña, ha localizado una molécula, presente en la soja, que es eficaz para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en animales y que se prepara para ensayar. El equipo valenciano ha publicado entre enero y marzo de este año tres trabajos científicos vinculados al envejecimiento, en una línea de investigación que lleva en funcionamiento más de veinte años.

Los estudios, en Nature Communications, Journal of Alzheimer's Disease y Nature Neuroscience, abren la puerta a la prevención tanto de los fallos físicos asociados al envejecimiento, conocidos como la fragilidad del anciano; como a prevenir los fallos de cognición debidos fundamentalmente a la enfermedad de Alzheimer.

En uno de los trabajos, publicado en colaboración con el grupo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas que dirige Manuel Serrano, el grupo de investigación de José Viña ha constatado que ratones con alta expresión de la proteína glucosa 6 fosfato deshidrogenasa son especialmente resistentes a la pérdida de fuerza, de masa muscular y de peso que se asocia con la fragilidad.

Retrasar la demencia

«La modulación de esta proteína (que se puede hacer mediante modificaciones dietéticas así como con programas de ejercicio) es una posibilidad prometedora para mejorar la fragilidad en personas ancianas, considerando que la fragilidad es un primer paso hacia la dependencia», apunta José Viña.

La otra publicación está referida a la enfermedad de Alzheimer. «La pérdida de las conexiones entre las células nerviosas en el Alzheimer se debe a que se disipa la actividad de una proteína conocida como PTEN. En esta línea de trabajo, y ya a través de una investigación propia de la Universitat de València, el equipo científico ha localizado una molécula, presente en la soja, la genisteína, que es eficaz para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en animales. «El objetivo no sería la curación completa de la enfermedad de Alzheimer sino retrasar los síntomas más dramáticos de la misma, especialmente la demencia».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine