El agujero de la deuda pública en la Comunitat Valenciana aumentó en 4.377 millones de euros al cierre de 2015 hasta situarse en 41.753 millones, según los datos oficiales facilitados ayer por el Banco de España. Con este nuevo incremento del 11,7% -un 1,4% por encima del aumento medio nacional-, la valenciana se mantiene como la segunda comunidad más endeudada del país, sólo superada por Cataluña con un montante de 72.274 millones.

Ahora bien, en relación al Producto Interior Bruto (PIB) autonómico, el endeudamiento conjunto de Alicante, Valencia y Castelló es el mayor de España al representar el 41,3% del tamaño de la economía valenciana, casi el doble del dato nacional, que se situó en el 24,2%. La Comunitat Valenciana ha duplicado su endeudamiento en apenas cuatro años al pasar de los 21.860 millones de 2011 a estos 41.753 millones del último ejercicio.

El Consell asegura que el 87% de la deuda generada el último año procede de «la herencia» de anteriores gobiernos del PP, que tuvieron que recurrir al rescate del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para corregir «la desviación» de los déficits de 2014 y años anteriores.

4.377 millones más

El gobierno autonómico se apresuró ayer a endosar a los anteriores gobiernos del PP este desbocado aumento de la carga financiera de la Generalitat al precisar que el incremento de los citados 4.377 millones de la deuda en 2015 resulta de un «recurso total» al Fondo de Liquidez Autonómica por importe de 4.624 millones, «cantidad que ha sido compensada a la baja por la reducción de 387 millones de préstamos a corto plazo; y al alza, por otras operaciones a largo plazo».

De esos 4.624 millones recibidos por la Comunitat Valenciana del fondo de rescate de la Administración central, 3.819 millones corresponden a la cobertura de las desviaciones de los déficits de 2014 y ejercicios anteriores, según la Conselleria de Hacienda. «En concreto», precisa el departamento que dirige Vicent Soler, «se trata de los FLA extraordinarios de abril y mayo, que cubrieron los excesos de déficit de años anteriores a 2014 y de diciembre pasado, que financió el incumplimiento del objetivo de estabilidad correspondiente» al citado año. Hacienda recalca que esos 3.819 millones de deuda «proveniente del exceso de déficit de los anteriores gobiernos» representan el 87,2% de todo el endeudamiento generado en 2015.

El resto de la aportación del fondo de rescate aportado el último ejercicio, 805 millones, se destinaron a financiar el déficit de ese año (714 millones) y las devoluciones de las liquidaciones negativas del modelo de financiación de 2008 y 2009 (91 millones), según concluyó la conselleria. «Es un despropósito que los valencianos estemos cargando con la mochila de la mala gestión del gobierno anterior», se lamentó el titular de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.