La exsecretaria del PP de Valencia, Carmen García-Fuster, detenida en el marco de la Operación Taula, ingresó en efectivo en la cuenta del partido 37.000 euros entre 2011 y 2014, según un informe de la UCO de la Guardia Civil incluido en el sumario de la causa abierta por blanqueo de capitales.

Según consta en la documentación de esta pieza, la UCO sitúa a García-Fuster en sus informes como la responsable de haber repartido 50.000 euros en billetes de 500 entre concejales y trabajadores del grupo municipal que debían devolver mediante transferencia de 1.000 euros.

El informe constata que este sistema de blanqueo «no es un caso aislado, aunque sí una operativa novedosa detectada en la citada cuenta en relación a las disponibilidades de cantidades de efectivo».

«En otras tres ocasiones anteriores García-Fuster, como secretaria del grupo, ingresó en efectivo en la cuenta del partido 28.500 euros en 2011 en concepto de aportación del grupo», a los que siguieron otros ingresos por importe de 5.500 euros en 2013 y de 4.050 euros en junio de 2014.

Los posteriores ingresos de 1.000 euros, que los miembros del grupo realizaron antes de las últimas elecciones municipales, permitía, según la UCO, introducir una determinada cantidad de dinero de «procedencia ilícita» en el sistema financiero, una actuación conocida como «smurfing o pitufeo».

Este método se basa, según detalla la UCO, en «pequeños ingresos inferiores a 3.000 euros en una cuenta bancaria, consiguiendo así introducir el dinero en el sistema financiero a través de una cuenta ordinaria, fraccionando la cantidad total a ingresar, tratando con ello de no levantar sospechas».

Registros domiciliarios

En los registros domiciliarios, la Guardia Civil intervino 5.690 euros en efectivo en casa de Carmen García-Fuster, un dinero que se encontraba en sobres con nombres anotados, uno de los cuales era el de Vicente Igual, según reconoció García-Fuster a los agentes, con 1.240 euros en su interior.

La Guardia Civil y numerosos testimonios sitúan a la exsecretaria del partido como la responsable de solicitar los ingresos en la cuenta del partido y la encargada también de, supuestamente, entregar los 1.000 euros en dos billetes de 500.