Con un ojo puesto en la previsión meteorológica y otro en las reservas de última hora, los hosteleros valencianos esperan unas «buenas campañas» de Fallas y Semana Santa, que este año prácticamente son una, dada la proximidad de fechas entre ambas festividades. «Si no llueve, podemos llegar al 90 % de ocupación el viernes y el sábado 18 y 19, y al 80 % durante Pascua», explicó ayer a Levante-EMV Luis Martín, presidente de la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia (UHPV).

De momento, los hoteles valencianos se encuentran al 65 % - 70 %, aproximadamente. Una cifra que va in crescendo conforme se acerca el fin de semana «grande» de las fiestas josefinas. «Suele haber muchas reservas de última hora. La gente que llega de otras partes de España está muy pendiente del tiempo y no decidirá hasta el final si venir o no», indicó Martín. «Si la lluvia respeta, el viernes y el sábado serán muy buenos, llegando al 90 %, según nuestras previsiones», vaticinó el presidente de los hoteleros.

Una respuesta turística que, sin embargo, sabe a poco, ya que se limita prácticamente a un fin de semana. «Las Fallas pueden y deben tener más recorrido. Hay multitud de actos festivos desde los primeros días de mes que deberían explotarse más, porque hay mucha gente que viene de otras comunidades donde se piensan que la fiesta es solo 18 y 19 de marzo», lamentó Martín. «Las Fallas deberían ser como San Fermín, que hay gente que muchos meses antes ya está reservando hotel porque sabe que si no dormirá en la calle», apuntó el presidente de los hoteleros va.

Mientras el mercado internacional se ha mantenido estable durante los años más difíciles de la recesión económica, el estatal vivía con miedo a viajar y gastar un euro de más, ante la incertidumbre de no saber si al mes siguiente tendrían ese euro. Una sensación que parece que se va perdiendo, a tenor de los últimos datos.

Incremento del 4 %

Así, durante los dos primeros meses del año se ha experimentado un incremento de entre el 4 y el 5 % en la ocupación de los servicios hoteleros de la Comunitat Valenciana. Una tendencia que los empresarios esperan poder mantener y alcanzar así el 80 % durante la Semana Santa, mejorando levemente las cifras del año anterior, cuando se situó entre l 70 y el 75 %.

Entre esos parámetros se mueve también el turismo de campin, ya que los establecimientos de Castelló y Alicante pueden alcanzar una ocupación del 70% en Semana Santa, según las previsiones de la Federación Española de Empresarios de Cámping (Feec), quien añadió que los campamentos valencianos se encuentran entre los más demandados por los turistas. En el conjunto de España la tasa de ocupación en estos recintos es también del 70 %, lo que posiciona a los cámpings por tercer año consecutivo como la segunda opción en alojamiento vacacional. Por su parte, las viviendas turísticas llegarán a una ocupación del 90,8 % para los últimos días de Fallas, según Rentalia.