La dirección nacional del Partido Popular ha abierto un expediente informativo a la senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, así como al resto de investigados, medio centenar, por presunto blanqueo de capitales. La decisión del comité nacional de Derechos y Garantías se produce unas horas después de la apertura del secreto de sumario en el que se investiga a los colaboradores de Barberá en el ayuntamiento.

La presión a la que estaba sometida la dirección del PP, después de que el juzgado 18 de Valencia abriera hace unas semanas la vía legal para que el Supremo investigara a Barberá, ha provocado en las últimas horas un auténtico cisma en la calle Génova de Madrid, que se hizo muy evidente ayer por la mañana tras la comparecencia de la propia Barberá.

El sector más joven del partido se plantó ante la vieja guardia y públicamente consideró que las explicaciones de Barberá eran insuficientes, después de que el propio partido haya quedado imputado por blanqueo de capitales. Dos miembros de la dirección, ambos de la nueva hornada, Pablo Casado y Javier Maroto, aseguraron que las declaraciones de Barberá por la mañana no habían solucionado nada. «A mi no me han gustado. Me parecen insuficientes y creo además que no han solucionado nada. No puedo ser más claro; no explican nada, no convencen nada y no ayudan»,dijo Maroto.

«Bochorno por las grabaciones»

Otro de los nuevos referentes del partido, el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, fue el encargado de comunicar a la exalcaldesa la decisión del partido. Fuentes de la dirección del PP, citadas por Europa Press, llegaron a calificar de «lamentable» la comparecencia de Barberá. Maillo aseguró además que se había leído el sumario y que consideraba las conversaciones «inaceptables» porque «abochornan» al partido.

Sin embargo, esas declaraciones chocan abiertamente con la del presidente del partido, Mariano Rajoy, que consideró la declaración de Barberá «un paso adelante muy importante» y que le dejaba «tranquilo» el hecho de que aceptara el ofrecimiento de declarar ante el juez que instruye el caso de blanqueo en el PP valenciano.

La apertura del expediente informativo se produce además en un momento de debilidad del propio Rajoy en el partido, después de que diferentes voces internas empiecen a plantear que es el momento de que dé un paso atrás para salir del bloqueo político en el que se encuentra la política española.

La decisión de abrir el expediente la adoptó ayer por la mañana el órgano que preside Alfonso Fernández Mañueco y que está habilitado para ello, después de varias semanas de desacuerdo entre Génova y el PPCV y en el que nadie quería enfrentarse a la que otrora fue la alcaldesa de España.

Mientras, una parte del Grupo Popular del Senado recibió a la exalcaldesa con incomodidad. Un senador del PP aseguró que Barberá debió dar un paso atrás hace ya tiempo. Las fuentes no entienden que Barberá np renuncie al cargo cuando probablemente su carrera política está ya concluida.