El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha anunciado hoy que su Govern prepara una ofensiva para reivindicar la construcción del corredor ferroviario mediterráneo, haciendo piña con el ejecutivo valenciano y denunciando ante la Unión Europea los "incumplimientos del Estado español".

En la sesión de control al presidente de la Generalitat, en el pleno de hoy en el Parlament, Puigdemont ha explicado que el próximo lunes el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, se reunirá con la consellera valenciana de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador. Una reunión que, según Puigdemont, debe servir "para empezar a tejer las alianzas imprescindibles para que el corredor mediterráneo vaya prosperando". Además, Puigdemont convocará en las próximas semanas el primer encuentro de una "mesa estratégica por el corredor mediterráneo", en la que espera que se impliquen "administraciones y agentes económicos y sociales".

El Govern quiere establecer asimismo una "interlocución" directa con las instituciones europeas para "explicar que el Estado español no está cumpliendo" sus compromisos para que el corredor mediterráneo sea una realidad. El anuncio de Puigdemont se produce después de la constitución en Valencia del Fórum Valenciano por el Corredor Mediterráneo y de que el secretario autonómico de Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Josep Vicent Boira se entrevistara el pasado lunes en Bruselas con el responsable del al coordinador del Corredor Mediterráneo de la Comisión Europea, el holandés Laurens Jan Brinkhorst, a visitar la Comunitat Valenciana el próximo otoño para que pueda observar in situ, el gran potencial del corredor tanto de mercancías como de pasajeros en el tramo valenciano.