La Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (Avatma) respondió ayer en un comunicado a las declaraciones del alcalde de Valencia, Joan Ribó sobre las corridas «a la portuguesa» y especificó que el toro sufre también en este tipo de actos «sin muerte».

Ribó declaró ayer en el Fórum Europa que en España hay que trabajar para que en España se celebre este tipo de festejos taurinos, que no implican la muerte del animal.

En respuesta a estas palabras, Avatma remitió al alcalde un informe técnico en el que se pormenoriza el padecimiento que sufren los animales en varias de las modalidades de lidia «sin muerte»: la lidia a la portuguesa, la lidia sin suerte suprema y las llamadas corridas incruentas. El presidente de esta asociación de veterinarios, José Enrique Zaldívar, explicó que el maltrato y «la crueldad hacia los bovinos está patente en todos los espectáculos taurinos, sin excepción, independientemente de que se les provoquen o no heridas y de que la muerte de éstos se produzca ante el público o fuera de la vista de los espectadores».

Así, en el documento que se ha enviado a Ribó, los veterinarios señalan que los animales en estos festejos sufren «tanto física como emocionalmente de una manera tan intensa como incuestionable».