El presidente de la Fundación ProAVE y vicepresidente de Ferrmed ha dirigido una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que le ha hecho llegar en el acto al que acudía hoy en Alicante, para mostrarle su "malestar" por lo que considera "falta de compromiso" del Gobierno central con el Corredor Mediterráneo. Éste es el contenido íntegro de la carta:

"Estimada Ministra,

Le escribo esta carta en mi calidad de Presidente de la Fundación ProAVE y Vicepresidente de España de FERRMED, para transmitirle nuestro malestar e indignación, ante la falta de compromiso de su Gobierno con el Corredor Ferroviario Mediterráneo.

Como sabe el eje mediterráneo español concentra el 47,8 %de la población española, el 44,2 % del P.I.B. del Estado Español, el 50,6 % de las exportaciones del Estado Español, el 75% del tráfico de mercancías y el 50% del turismo español, y es por ello por lo que no entendemos como el Gobierno de España desatiende de forma sistemática la ejecución de una infraestructura clave para el presente y futuro de la economía de nuestro país.

Ud. y su equipo nos plantearon en el año 2014 una solución provisional, sin dejar de trabajar en el Corredor que aprobaron las instituciones europeas, la conocida como tercer hilo, que consideramos una alternativa aceptable para, de forma temporal, dar servicio. Su compromiso fue que el tercer hilo debía haber estado ejecutado en 2015 hasta Castellón y Valencia y en 2016 hasta Alicante. Podemos entender que la infraestructura se retrase, pero nos preocupa el hecho de que tal y como van las cosas, no llegue ni a ponerse en marcha.

Y las consecuencias pueden ser desastrosas. No sólo para su imagen como Ministra,y la de su Gobierno por no haber cumplido con la palabra dada, sino porque el sector exportador español, el que ha sacado al país de la crisis, lo necesita urgentemente. A los motivos medioambientales, los de los costes logísticos y las incertidumbres que suponen el transporte por carretera, especialmente en invierno, hay que añadirle la amenaza que el cierre de fronteras puede suponer,tras ser varios países europeos los que han optado por interrumpir la aplicación del acuerdo de Shenguen.

Técnicamente completar la infraestructura es posible si,como nos ha dicho en diversas ocasiones, hay presupuesto, que lo hay, y voluntad política, que visto lo visto brilla por su ausencia. Le adjuntamos unos planos sobre las actuaciones a realizar que Ud. conoce mejor que nosotros.

Pero es que además podemos asegurarle que hay un verdadero compromiso por parte de los exportadores a utilizar dicha infraestructura para exportar sus productos1 tanto desde el sector agroalimentario1 como el cerámico como el de automoción tres sectores clave para el empleo al que las decisiones de su Gobierno pueden afectar de forma dramática.

Sra. Ministra tanto ProAVE como FERRMED estamos a su entera disposición para reunirnos y poder analizar la marcha de las obras Y1 sobre todo, para escuchar de UD. y su equipo que sí que hay voluntad política y que la infraestructura se acabará durante el presente año hasta Castellón y Valencia y durante el primer semestre hasta Alicante y Murcia.

Atentamente,

Federico Félix Real

Presidente de la Fundación ProAVE Vicepresidente de España de FERRMED"