La portavoz del PP en la diputación, Mari Carmen Contelles, secundó ayer la táctica de que la mejor defensa es un buen ataque. En versión libre podría traducirse en que no hay mejor manera de afrontar la corrupción que salpica a las filas propias que hacerlo sin complejos y mirando al frente. El PP provincial se sumó ayer al resto de grupos y secundó la creación de una comisión de investigación sobre las ramificaciones del caso Taula que afectan a la institución provincial y a su empresa pública Imelsa. «El PP está desde el primer minuto rechazando la corrupción», declaró Contelles durante el debate de la propuesta de la izquierda gobernante.

«Queremos que los corruptos paguen lo que tengan que pagar y dignificar las instituciones», fue la justificación de Contelles al sí de su grupo a la iniciativa. Una resolución que no contó con el voto de la concejala de Valencia Beatriz Simón, que está investigada en el caso del blanqueo de dinero negro del grupo municipal que presidía Rita Barberá. Simón llegó al pleno tarde. Porque había tenido que asistir a la comparecencia de los concejales para dar explicaciones tras el levantamiento del secreto del sumario en esa pieza concreta.

Tanto Contelles como el presidente de la comisión, Roberto Jaramillo (València en Comú) coincidieron en la necesidad de que no se monte un «circo mediático». «Ha de ser una auténtica comisión de investigación, no un circo ni una pantomima», advirtió Jaramillo, tras explicar que depurar «responsabilidades políticas» y «exigir la devolución del dinero defraudado» son los dos principales objetivos de la iniciativa.

La comisión contará con participación ciudadana para dar credibilidad al proceso. Entre otros, habrá expertos universitarios. En este punto, el portavoz de Ciudadanos, José Enrique Aguar, exigió como condiciones para avalar esa investigación que no cueste dinero y que el secretario de la diputación avale con un informe que los trabajos de personas externas no viola la ley de protección de datos. Tras lograr ese compromiso, dio también su apoyo a la propuesta.