La Conselleria de Educación se ha comprometido a abonar entre este año y el próximo seis millones de euros en atrasos que adeuda a los más de 15.200 profesores de la concertada. Así se desprende del acuerdo que firmó ayer el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, con los cuatro sindicatos que integran la Mesa de la Enseñanza Privada Concertada de la Comunitat Valenciana: FSIE, FE USO, FETE-UGT y FE CC OO.

Esta deuda corresponde a la actualización de trienios y complementos de cargo (jefatura de estudios, dirección...) de los cinco años que van de 2009 a 2013 que debía haber abonado el Consell del PP antes del 31 de diciembre de 2014.

Los atrasos derivan de la aplicación del convenio colectivo estatal de la enseñanza privada sostenida con fondos públicos de 2013, que contemplaba un incremento en los trienios y complementos del 3 % en 2009, un 0,3 % en 2010 y su congelación en 2011 y 2012.

La conselleria actualizó estos conceptos en enero de 2014, pero no pagó las diferencias de los cinco años anteriores. En muchos casos se trata de unos cuantos céntimos por trienio, pero al multiplicarlo por 14 pagas, por cinco años y por el número de trienios da lugar a diferencias de unos 200 euros para un docente con muchos trienios de Primaria, de 2º ciclo de Secundaria, de Bachiller o de FP, según estiman fuentes de la Federació d´Ensenyament de CC OO. Añaden que en el caso de licenciados que imparten Secundaria la deuda puede alcanzar los 2.500 euros o incluso más, dependiendo de las horas impartidas y de la antigüedad.

Desde la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) calculan que para un docente con cuatro trienios (12 años) la deuda del lustro suma 320 euros.

Más del 50 % se ingresará este año

El compromiso adquirido por conselleria, según FSIE, es abonar más de la mitad de los atrasos este año y el resto en 2017. Desde este sindicato mayoritario en la concertada, Víctor Cardona explica que es «un muy buen acuerdo». «FSIE aplaude como ha llevado este tema la actual conselleria, pues hace cinco años que no firmaba un acuerdo con la enseñanza privada», añade.

Para la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera (FE USO), detalla Joaquín Sanz, también es un pacto «muy positivo». «Esta Administración „prosigue„ está apostando por el diálogo social pues ha evitado, aunque in extremis, la judicialización de una deuda que prescribía el 22 de marzo».

Fuentes de la FE CCOO PV consideran que esta entente «cambia el rumbo de los últimos años, permitiendo desjudicializar el sector, después de unos años en los que la única vía de relación de los trabajadores de la concertada con la conselleria era la demanda judicial».