La portavoz adjunta del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Ana Barceló, ha exigido hoy al Gobierno de Mariano Rajoy la "destitución inmediata" del recién nombrado jefe superior de Policía en la Comunitat Valenciana, José Javier Cuasante, por los "antecedentes que salpican" su gestión.

En un comunicado, Barceló afirma que el nombramiento de Cuasante, hasta la semana pasada jefe provincial en Alicante, es "desafortunado" y ha denunciado que el Gobierno central "ha pasado por alto los antecedentes que salpican la gestión de este alto mando de la Policía y que ponen en duda su deber de diligencia".

La diputada socialista ha recordado que el recién nombrado jefe superior de la Policía de la Comunitat Valenciana es "el mismo comisario ante el que, el pasado mes de abril, tuvo que mediar el poder judicial para que entregara un informe sobre la corrupción del PP de Alicante a un juzgado que lo reclamaba desde hacía cinco años".

Este comisario "también despertó el año pasado el malestar de la jueza de Orihuela que investigaba la adjudicación del tratamiento de basuras en la Vega Baja por la demora del informe que debía presentar sobre los registros llevados a cabo en el verano de 2010", ha añadido.

"No deja de ser sospechoso que, con estos antecedentes, se realice este nombramiento, más si cabe en una comunidad como la nuestra, donde la corrupción forma parte del día a día y donde la diligencia del trabajo de la Policía es fundamental para aclarar todos estos procesos", ha subrayado.

Para la diputada socialista, "es más que evidente que estas son causas suficientes para que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no hubiera procedido a su nombramiento, pero consumados los hechos, sólo nos queda exigir su destitución inmediata".

El nombramiento, según Barceló, "responde a claros intereses partidistas dentro del Partido Popular por el control de los mandos policiales ante la inminente salida del ministro del Interior y del gobierno del PP".

"Por todos es conocida la estrecha vinculación de José Javier Cuasante con Juan Cotino, que fue director general de la Policía con Jose María Aznar", ha advertido Barceló.

Esta "serie de coincidencias, que no parecen casualidades", apuntan directamente, según la diputada, a que este nombramiento responde a "intereses partidistas y que en ningún caso busca premiar la profesionalidad y diligencia en el cargo".

Barceló ha instado al delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, a que explique cuáles son los motivos de este nombramiento o si la Delegación del Gobierno propuso a alguna otra persona para ocupar el cargo.

"Moragues debe de explicar a qué se debe su silencio o si lo debemos de entender como un desacuerdo con este nombramiento", ha sentenciado.

El grupo socialista va a solicitar la comparecencia en las Corts Valencianes del delegado del Gobierno para que aclare este nombramiento, así como las razones por las que el Gobierno ha adoptado esta decisión.

"Es importante que Moragues nos explique si considera que esta persona es la idónea para dirigir uno de los cuerpos más importantes en la lucha contra la corrupción en la Comunitat Valenciana, sobre todo conociendo sus antecedentes", ha concluido Barceló.