17 de marzo de 2016
17.03.2016
Reacciones

Puig tilda de "falta de respeto a los ciudadanos" las palabras de Rajoy

El presidente del Consell se pregunta cómo es posible que nadie en el PP supiese "todo lo que han robado en nuestra comunidad"

17.03.2016 | 14:06

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha respondido hoy a las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que aseguró ayer que no tenía "ni idea" de la corrupción del PP valenciano, palabras que Puig ha calificado de "falta de respeto a los ciudadanos".

"¿No sabían nada, después de todo lo que han robado en nuestra comunidad?", se ha preguntado Puig en declaraciones a los medios de comunicación, en las que también ha denunciado "el descrédito acumulado que ha traído el PP a esta comunidad".

Para Puig, no hay "ninguna duda" de que, desde la perspectiva política, el Partido Popular "es responsable de lo que ha pasado en la corrupción de la Comunitat Valenciana al margen de las actuaciones de carácter judicial".

"Además de la responsabilidad judicial, que la dirimirá la Justicia, hay una responsabilidad política que es bien evidente y que llega hasta el primer responsable del PP, que es el señor Rajoy", ha manifestado el presidente.

Asimismo, Puig ha afirmado que estas palabras de Rajoy se corresponden con "su actitud en general y respecto a la gobernabilidad en estos momentos", y ha declarado que lo que está haciendo el presidente en funciones es "dejar pasar el tiempo cuando el mundo está avanzando, cuando las cosas están siendo ahora muy complicadas a nivel económico y social".

El presidente ha considerado que el líder popular está actuando "de una manera irresponsable" y que, en las negociaciones y los pactos, "está absolutamente 'out'".

En cuanto a las conversaciones y negociaciones de cara a la formación del Gobierno, Puig ha manifestado que todos los actores que tienen alguna responsabilidad en este proceso "tienen que mover ficha y han de actuar desde el diálogo y la humildad".

En esta misma línea, ha recordado que "nadie tiene la capacidad por sí mismo de resolver esta cuestión y que hay que pactar, hay que mancharse a favor de la convivencia y de la gobernabilidad de España, y eso significa que todo el mundo tiene que ceder".

Puig ha interpretado también que los ciudadanos "han expresado con claridad lo que quieren: diálogo, humildad y resolución de los problemas básicos".

A preguntas sobre la visita del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a la capital valenciana prevista para mañana, Puig ha afirmado que, como siempre, van a "hablar de la situación".

"Yo le voy a decir lo que pienso, que es lo que digo públicamente", ha adelantado Ximo Puig, que ha apostado por "redoblar los esfuerzos" para conseguir la gobernabilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine