Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

Clamor en los ayuntamientos contra la política europea sobre los refugiados sirios

Más de una veintena de consistorios se suma a la retirada de banderas de la UE por su preacuerdo con Turquía para la devolución de inmigrantes

­La mecha encendida por el rechazo de los ayuntamientos valencianos a las políticas que está tomando la Unión Europea respecto a la acogida de inmigrantes ya ha prendido. Si anteayer eran alrededor de una decena los consistorios que habían tomado algún gesto contra dicha actitud (Castelló, Elx, Sant Vicent del Raspeig, Monòvar o Gata de Gorgos), ayer esa cifra creció considerablemente. La respuesta municipal empieza a ser ya un auténtico clamor.

La Safor

Potries, Xeresa y Bellreguard retiran la bandera europea

En los municipios de Potries, Xeresa y Bellreguard, la protesta ha ido un paso más allá. Directamente han retirado la bandera de la UE de sus ayuntamientos a modo de protesta por la actitud emprendida por el organismo supranacional con los refugiados.

El Camp de Morvedre

Enseñas de la UE a media asta en Sagunt y Algímia d´Alfara

Sagunt puso el miércoles la bandera de la UE a media asta de forma indefinida. Además, la ciudad se ha unido a los «Círculos del Silencio», que lleva realizando la asociación Morvedre Acull, unas concentraciones silenciosas en el paseo marítimo del Port, donde se recuerda la memoria de los refugiados. Mientras, en Algímia d´Alfara, el gobierno tenía previsto adoptar la misma medida ayer. Por su parte, Quartell ha organizado para mañana sábado una concentración en favor de los refugiados.

Camp de Túria-Serranos

Riba-roja y l´Eliana tratarán su adhesión a los gestos de repulsa

Bétera acogió anteanoche una multitudinaria manifestación a las puertas de su ayuntamiento en contra del acuerdo de la UE con Turquía. Los alcaldes de Riba-roja de Túria y l´Eliana, Robert Raga y Salvador Torrent, manifestaron su intención de proponer que sus municipios se adhieran a estos gestos. Mientras, en Los Serranos, el gobierno de Villar del Arzobispo lo tratará también en el próximo pleno.

La Costera-La Canal- La Vall D´albaida

Manifestación en Xàtiva y rechazo en la Pobla del Duc

Xàtiva celebró anteayer una manifestación en defensa de los derechos de los refugiados, aunque se convocó a la misma hora que se daba la entrega de los premios de fallas. La Pobla del Duc decidió que mantendrá la bandera de la UE a media asta durante dos días por un acuerdo que consideran «una traición a los valores que la inspiran».

L´Horta

Peticiones para quitar símbolos en Quart y Paterna

Alaquàs decidió ayer bajar a media asta la bandera europea, mientras que EU ha pedido en Quart y Paterna que se retiren las enseñas. Además, Compromís realizó ayer una concentración en Paterna a la que se sumó el PSPV para reclamar una respuesta humanitaria urgente.

La Ribera

Gestos en Sueca y propuestas en Algemesí

En Algemesí, el grupo político Més Algemesí señaló ayer que el ayuntamiento debería valorar la posibilidad de retirar la enseña europea del consistorio. Sueca procedió ayer mismo a bajar la bandera a media asta.

La Marina

Benissa se une a la protesta anunciada por Gata de Gorgos

Benissa se sumó al rechazo con la bajada a media asta de la bandera de la UE. En Gata de Gorgos, además de quitar el símbolo el pasado martes, se llevó a cabo una concentración contra la expulsión de refugiados.

Compartir el artículo

stats