18 de marzo de 2016
18.03.2016

"El Gobierno desatiende de forma sistemática la ejecución del corredor"

Federico Félix, en nombre de Ferrmed y ProAVE, critica los retrasos en una carta dirigida a la ministra

18.03.2016 | 04:15

El presidente de la Fundación ProAVE y vicepresidente en España de Ferrmed, el grupo de empresarios e instituciones que reivindica en Europa desde hace más una década la ejecución del Corredor Mediterráneo, denuncia en una durísima carta remitida ayer a la ministra de Fomento, Ana Pastor «la falta de compromiso» del Gobierno con esta infraestructuras y asegura que el existe el riesgo de que la obra «no llegue ni a ponerse en marcha» con consecuencias «que pueden ser desastrosas».

Federico Félix firma una carta que ayer hizo llegar a la ministra y que arranca expresando el «malestar e indignación» de Ferrmed y ProAVE «ante la falta de compromiso de su Gobierno con el Corredor Ferroviario Mediterráneo».

En un somero repaso a la génesis y fundamentación del proyecto, el empresario valenciano recuerda a la ministra que conoce bien el potencial del eje mediterráneo español «y es por ello por lo que no entendemos cómo el Gobierno de España desatiende de forma sistemática la ejecución de una infraestructura clave para el presente y futuro de la economía de nuestro país».

Federico Félix asegura en su carta que el entorno servido por el Corredor Mediterráneo concentra el 47,8% de la población española, el 44,2%del P.I.B del Estado Español, el 50,6 de las exportaciones españolas, el 75% del tráfico de mercancías y el 50 % del turismo español.
«Usted y su equipo„añade„ nos plantearon en el año 2014 una solución provisional, sin dejar de trabajar en el Corredor que aprobaron las instituciones europeas, la conocida como tercer hilo, que consideramos una alternativa aceptable para, de forma temporal, dar servicio».
«Su compromiso fue que el tercer hilo debía estar ejecutado en 2015 hasta Castellón y Valencia y en 2016 hasta Alicante», apunta el empresario, que recientemente ha asumido también la vicepresidencia de Ferrmed en España. «Podemos entender que la infraestructura se retrase, pero nos preocupa el hecho de que tal y como van las cosas, no llegue ni a ponerse en marcha», avanza el empresario.

«Palabra incumplida»
Las consecuencias de este abandono «pueden ser desastrosas», manifiesta Federico Félix. «No solo para su imagen como ministra y la de su Gobierno por no haber cumplido con la palabra dada, sino porque el sector exportador español, el que ha sacado al país de la crisis, lo necesita urgentemente», añade.

«A los motivos medioambientales„ razona Félix„ , los de los costes logísticos y las incertidumbres que suponen el transporte por carretera, especialmente en invierno, hay que añadirle la amenaza que el cierre de fronteras puede suponer, tras ser varios países europeos los que han optado por interrumpir la aplicación del acuerdo de Shenguen».

Ferrmed y ProAVE ven posible completar la infraestructura si hay presupuesto, «que lo hay», y voluntad política «que visto lo visto brilla por su ausencia» y se ofrecen a mantener una reunión con Pastor«para analizar la marcha de las obras» y obtener garantías de que el el tercer hilo llegará este año hasta Castelló y Valencia y en el primer semestre de 2017 a Alicante y Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine