18 de marzo de 2016
18.03.2016

Pastor se declara «abierta» al diálogo

Asegura que el ministerio no renuncia al proyecto original del corredor y justifica el tercer hilo

18.03.2016 | 04:15

Ana Pastor aseguró ayer en Alicante que estaba «abierta» a las propuestas e iniciativas que planteen «otras instituciones» en torno al Corredor Mediterráneo, en clara alusión a los gobiernos catalán y valenciano, diálogo que condicionó a que «arrimen el hombro».

Ni una palabra sobre las peticiones de información sobre calendarios y grado de ejecución de las obras realizada por las autoridades valencianas, que han llegado a pedir a Fomento una comisión técnica de seguimiento para coordinar la ejecución de las obras.

La ministra en funciones recordó que en 2012 presentó un plan nacional de infraestructuras con horizonte en el 2020 y que no recibió «ni una alegación, ni una propuesta» de quienes hoy critican su gestión.

En este sentido aseguró que todo el esfuerzo inversor realizado en los últimos años no iba en detrimento del proyecto original de Corredor Mediterráneo en doble plataforma y ancho internacional. Fue una decisión «técnica», consensuada con los responsables del transporte ferroviario„que objetaron el déficit de vagones de carga en ancho estándar„ y forzada por la falta de recursos económicos derivada de la crisis.
La ministra no quiso valorar el próximo encuentro entre la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador y su homólogo en la Generalitat catalana Josep Rull.

Un frente «sin sentido»
Si lo hizo el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, quien dijo en Alicante que la iniciativa del presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, de crear «un frente común» con la Comunitat Valenciana y otras comunidades de España para reivindicar el Corredor Mediterráneo no tenía «ningún sentido».

«Quizá lo tuvo hasta 2011, pero no en este momento, en el que no hay mayor defensor de esta infraestructura que este ministerio „en alusión a Fomento„ y este secretario de Estado», declaró.

Pese a la ausencia de representantes de la Generalitat, el acto no estuvo exento de reivindicaciones y la ministra todavía llegó a tiempo de escuchar en directo algunos reproches como los del actual presidente de la patronal alicantina, Coepa, Francisco Gómez.

Alberto Ruiz, director gerente de Aludium, antes Alcoa, destacó el esfuerzo realizado por esta empresa para abaratar costes y ser más competitivos y recordó que la inexistencia del Corredor mediterráneo supone un lastre para sus exportaciones, obligados a transportar bobinas de aluminio por carretera hasta el corazón de Europa, donde tiene a sus clientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine