Los grupos parlamentarios del PSPV y Compromís en las Corts solicitaron ayer el cese del recién nombrado jefe superior de Policía en la Comunitat Valenciana, José Javier Cuasante.

La portavoz adjunta del PSPV-PSOE, Ana Barceló, exige al gobierno de Rajoy la «destitución inmediata» del hasta ahora comisario jefe de Alicante y dice que es «el mismo comisario ante el que, el pasado mes de abril, tuvo que mediar el Poder Judicial para que entregara un informe sobre la corrupción del PP de Alicante a un juzgado que lo reclamaba desde hacía cinco años».

Según Barceló, «también despertó, el año pasado, el malestar de la jueza de Orihuela que investigaba la adjudicación del tratamiento de basuras en la Vega Baja por la demora del informe que debía presentar sobre los registros llevados a cabo en el verano de 2010».

La Policía siempre ha justificado los retrasos por la complejidad del caso Brugal y la sobrecarga de trabajo de los investigadores de la UDEF.

El grupo Compromís en las Corts Valencianes también solicitará a Rajoy la «rectificación» del nombramiento de Cuasante por su trayectoria «sospechosa y muy vinculada al exconseller popular Juan Cotino y al exdelegado del Gobierno, Serafín Castellano, y que retrasó durante años la entrega de información al juez sobre el caso Brugal».