20 de marzo de 2016
20.03.2016
Operación policial

Detenidas 91 personas en la Safor por fraude masivo a la Seguridad Social

Entre los arrestados, un gestor de Oliva y un extrabajador de la oficina del SEPE de Gandia - Engañaron a empresas para inscribir trabajadores ficticios

20.03.2016 | 04:15
Detenidas 91 personas en la Safor por fraude masivo a la Seguridad Social

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 91 personas en la comarca de la Safor por defraudar a la Tesorería General de la Seguridad Social cerca de un millón de euros. A todos ellos se les imputan 142 delitos de fraude y 6 de falsedad documental.

Según informó ayer el cuerpo policial, entre los arrestados está el responsable de una gestoría de la ciudad de Oliva que asesoraba a más de 200 empresas de la comarca de la Safor y que tenía autorización para dar altas y bajas en la Seguridad Social. También fue detenido un exfuncionario del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que trabajaba para él en actuaciones ilícitas.

El principal responsable de la trama daba altas ficticias a trabajadores sin que muchas de las empresas a las que asesoraba tuvieran conocimiento de ello. De esa manera les facilitaba la obtención de prestaciones públicas, como el pago del desempleo, subsidios, jubilaciones o maternidad, y emitía contratos falsos a ciudadanos extranjeros para que pudieran regularizar su situación en España.

Empresas engañadas
La operación se inició a finales del mes de enero, después de que la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia detectara contrataciones y altas ficticias de trabajadores en una empresa de Gandia. El cruce de datos en los ordenadores de la Administración reveló esas irregularidades, y fue ahí cuando se inició la investigación y la posterior actuación policial.

Durante la operación, realizada de forma conjunta por la Policía Nacional y la Inspección Provincial de Trabajo de la Seguridad Social en Valencia, los investigadores descubrieron que existían otras empresas ubicadas en Gandia en las que figuraba el mismo «Autorizado Red», la persona cualificada y autorizada por la Seguridad Social para dar altas y bajas en el sistema informático de la Tesorería. Dichas empresas, al parecer, facilitaban el cobro de prestaciones o subsidios a trabajadores ficticios y emitían falsos contratos de trabajo para permitir la regularización de ciudadanos extranjeros en España.

Los agentes de la policía descubrieron que 18 de las empresas no estaban relacionadas con el supuesto fraude, sino que eran meras víctimas. En realidad era su gestor, el olivense detenido, quien había abusado de su confianza y, sin su conocimiento, había incluido a trabajadores ficticios como si estuvieran dados de alta en esas mercantiles. Averiguaron asimismo que un exfuncionario del SEPE de Gandia trabajaba de forma irregular por las tardes en la asesoría de Oliva investigada y colaboraba de forma activa en la actividad ilícita gracias a sus conocimientos en esta materia. Después de realizar diferentes gestiones se pudo constatar la existencia de varios delitos. La policía ha contabilizado ya 142 fraudes en la obtención de prestaciones y 6 delitos de falsedad documental, aunque podría haber más.

Falsos trabajadores implicados
En esta actividad ilícita dirigida a cobrar prestaciones públicas están implicados tanto los dos responsables de tramitar las altas y las bajas como los propios empleados ficticios que se beneficiaban del dinero obtenido fraudulentamente, así como cinco ciudadanos extranjeros que consiguieron la nacionalidad gracias a contratos falsos, según ha revelado la policía.

Por ese motivo en el dispositivo policial realizado en la comarca de la Safor y que finalizó ayer, han sido detenidas un total de 91 personas, entre ellas el gestor de Oliva con «Autorización Red», el exfuncionario del SEPE y un total de 88 trabajadores, de los cuales 15 son extranjeros. Los investigadores calculan que la cuantía defraudada a la Seguridad Social podría ascender a 990.000 euros.

La operación se ha llevado a cabo por agentes de la Sección de Investigación de la Seguridad Social -UDEF Central- de la Comisaría General de Policía Judicial, con sede en Madrid, junto con agentes de la Brigada de Extranjería de la Comisaría de la Policía Nacional de Gandia y funcionarios de la Inspección Provincial de Trabajo de la Seguridad Social de Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine