El Grupo Parlamentario Popular en las Corts solicitará la comparecencia en la cámara de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, para que explique «los nuevos criterios a aplicar en la contabilización de las listas de espera quirúrgicas». Así lo anunció ayer la portavoz de Sanidad del GPP, María Remedio Yáñez, en un comunicado en el que indica que Montón «trata de modificar los criterios y lanza falsedades sobre las listas de espera en la etapa del PPCV, incluyendo datos que no se deben contabilizar en la lista estructural, que es el dato a tener en cuenta como marca el Ministerio de Sanidad».

El pasado 11 de marzo, la consellera de Sanidad denunció que el anterior Gobierno del PP «falseaba» las listas de espera quirúrgica al excluir a los pacientes que rechazaban participar en el plan de choque, con lo que no se contabilizó a más de 10.000 personas y 3,7 millones de días de espera. Asimismo, anunció que a partir de ahora se publicarían «tal cual, sin filtros ni trampas» y por trimestres.

Al respecto, Yáñez considera que a Montón «no le parecen válidos los criterios que se tienen en cuenta en toda España „solo Cataluña aplica otro diferente„ porque sabe que con su nula gestión la lista de espera se ha disparado». A esta acusación, la parlamentaria añade que «los valencianos también tienen derecho a saber cuáles son los criterios que quiere establecer y no hay lugar mejor para explicarlo que en las Corts».

La popular afirma detalla que el PPCV rebajó la lista de espera quirúrgica hasta los 60 días de media mientras que el PSPV las dejó en 252 días en 1995, «pese a contar con un millón de habitantes menos en la Comunitat», según el comunicado.

«Parece que la consellera, que se ha pasado meses mirando a otro sitio, especialmente a Madrid donde acude reiteradamente a hacerse fotografías, quiere volver a esa etapa donde los valencianos esperaban más de ocho meses de media para poder ser operados», critica la parlamentaria.

Por otra parte, el grupo parlamentario popular se ha sumado a su igual en la Diputación de Valencia en la solicitud „vista durante el pleno de la corporación provincial de esta semana„ de instalar desfibriladores en espacios públicos. Yáñez recuerda que el PP en las Corts presentó el pasado mes de febrero una iniciativa en la que se solicitaba la instalación de estos aparatos en espacios públicos, así como regular su uso y establecer un plan de formación para su utilización. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados y de ellos destaca la muerte súbita cardíaca como consecuencia de una fibrilación ventricular, indica la diputada.