La lista de espera para atender a mujeres víctimas de la violencia machista se alarga hasta las seis semanas en el Centro Centro Mujer 24 Horas de Valencia, pese a los esfuerzos del actual gobierno de la Generalitat Valenciana para combatir esta lacra social, que provocó que se produjera una denuncia por malos tratos cada media hora, según los datos difundidos el pasado 11 de marzo por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, dependiente del Poder Judicial.

La directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, Anaïs Menguzzato, destacó ayer que el Consell ha puesto en marcha un plan de coeducación en los centros escolares, va a incrementar la formación del profesorado y va a reforzar la red de protección a las víctimas. Ahora bien, esos esfuerzos se están quedando cortos por ahora. La propia Menguzzato admitió, a preguntas de este diario, que las mujeres maltratadas han de esperar una media de seis semanas para ser atendidas en el Centro Mujer 24 Horas de Valencia, mientras en Alicante la media es de tres semanas.

La red de instalaciones de atención a mujeres la forman los centros de Valencia, Alicante, Dénia, y Castelló, en los que se concede atención integral a mujeres víctimas de malos tratos, agresiones sexuales, abuso y acoso. «La lista de espera en Alicante es de tres semanas y en Valencia, de seis. Cuando acabe el contrato actual con las empresas que gestionan el servicio, en 2017, elaboraremos unos nuevos pliegos en los que se exigirá la contratación de más personal», avanzó Menguzzato como una de las medidas para reducir las listas de espera.

Según los datos del Observatorio dependiente del Poder Judicial, el año pasado, cuando más asesinatos machistas registró la Comunitat Valenciana, el número de denuncias también se incrementó, al pasar de 16.635 a 17.394, un 4,6 por ciento más. En España se registraron un total de 129.193 denuncias.

En la provincia de Valencia, las mujeres víctimas de la violencia machista fueron 8.672, mientras las denuncias presentadas ante la policía se elevaron a un total de 9.109. Es decir, hubo mujeres que llevaron a sus agresores en varias ocasiones ante la Justicia. En Alicante se contabilizaron 6.760 denuncias de un total de 6.101 víctimas, mientras en Castelló fueron 1.485 mujeres maltratadas con 1.525 denuncias. Así, las mujeres víctimas de violencia de género en el total de denuncias fueron 16.258 en la Comunitat Valenciana.

Según apuntó el observatorio contra la violencia machista, otro dato preocupante es que los valencianos también padecen una de las mayores tasas de casos de maltrato por cada 10.000 habitantes: 64,52, lo que supone 12,4 puntos por encima de la media nacional. Es más, el aumento de las denuncias ha situado a la valenciana como la cuarta autonomía con mayor tasa de violencia machista. Por provincias, Valencia tiene la peor cifra -por encima de 67-, seguida de Alicante, con algo más de 65, y Castelló, con 51.

El incremento de denuncias discurrió en paralelo al de las órdenes de protección concedidas. Así, de las 2.912 protecciones que los jueces autorizaron en 2014, se pasó a 3.119 en 2015, lo que supone algo más de un 7 por ciento. Por contra, los juzgados valencianos vieron cómo aumentaron el año pasado las víctimas que interrumpieron el proceso dando marcha atrás a sus denuncias, casi siempre por miedo. En 2014, hubo 1.908 víctimas que renunciaron a continuar. Un año después, esa cifra había crecido hasta 2.284. Dicho de otro modo: un 19,7 % de las mujeres retiraron la acusación inicial abocando el proceso al fracaso.

La relación porcentual entre denuncias y renuncias también fue negativa, ya que del 11,47 % de 2014, la Comunitat Valenciana pasó en 2015 al 13,13 %, por lo que hubo casi un 2% más de denunciantes que interrumpió el proceso judicial contra su maltratador.