El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado hoy que no se puede seguir "extorsionando" la vida de los usuarios de los trenes de Cercanías de Renfe con los retrasos y ha dado "poca credibilidad" al calendario de finalización de obras del Corredor Mediterráneo anunciado por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Puig ha hecho estas declaraciones hoy durante una visita al puerto de Castelló al ser preguntado por las declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor sobre la finalización en agosto de las obras del Corredor Mediterráneo.

Para Puig, hay "poca credibilidad en cuanto al calendario" anunciado, aunque, ha añadido, "nos gustaría que fuera así", y ha insistido en organizar un "calendario con cabeza y con respeto a los ciudadanos".

El presidente ha dicho que no se puede "continuar extorsionando de alguna manera la vida de los ciudadanos a través de esta situación terrible que sucede con los servicios de cercanías".

Por eso ha mostrado su deseo de que se agilicen las obras y que se hagan con "racionalidad y de una manera que no dificulten la vida normal de miles de ciudadanos, casi 10.000 personas que cada día están afectadas por esta falta de previsión y de buena gestión".

Ha agregado que es fundamental que "de una vez por todas el Corredor Mediterráneo sea una prioridad de España porque no lo ha sido para estos años de Gobierno de Mariano Rajoy".

Ha insistido en que su voluntad no es la de fortalecer un discurso "victimista" ni "que haya competencia permanente de las comunidades autónomas", pero ha agregado que "si no se desarrolla el Corredor Mediterráneo, que es por donde pasa el 50% de las exportaciones, lo sufrirá la economía valenciana y la española. No tiene ninguna razón que el Corredor esté atascado".

A su juicio es "terrible" que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, "achaque ahora a los empresarios el problema de la incapacidad del Gobierno de España y del anterior gobierno de la Generalitat".

El president ha asegurado que es verdad que el tercer carril "no es la solución, sino un primer paso, y todo el tiempo que se pierda para no hacer esa nueva plataforma y de verdad un Corredor competitivo va a ser negativo para la economía española y la valenciana".