Las Corts Valencianes han acordado hoy instar al Consell a sustituir las actuales categorías de todos los trabajadores de las unidades de Brigadas de Emergencia, tanto terrestres como helitransportadas, por la de bombero forestal, incluida en la clasificación nacional de ocupaciones.

Además, el Consell promoverá las acciones para introducir puestos de trabajo de segunda actividad para los profesionales que vean menguada su capacidad física, y garantizará un sistema de formación "efectivo, constante y actualizado" para el desarrollo de sus funciones.

Finalmente, el Consell dotará a las unidades de Brigadas de emergencia de la estructura necesaria para tener voz propia y representación en la dirección general de la Agencia de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias de la Generalitat, así como en los procesos de toma de decisiones que les afecten.

La iniciativa ha sido una propuesta conjunta del grupo socialista y de Compromís y recoge las reivindicaciones "históricas" de este colectivo. La propuesta ha contado con el apoyo del PP y con la abstención de Ciudadanos, que había planteado unas enmiendas que no han sido aceptadas.

Los diputados Ana Barceló (PSPV-PSOE) y Juan Ponce (Compromís) han reivindicado el amplio ámbito de actuación de estas brigadas, a pesar de lo cual su experiencia "no se ha visto reflejada" en sus condiciones laborales, al tiempo que "se han desatendido sus reivindicaciones año tras año".

Según han explicado, este cambio de categoría permitirá anticipar la edad de jubilación, lo que resolverá una de las principales problemáticas de este colectivo de profesionales, su elevada edad media, que le lleva a cubrir con personas de edad avanzada puestos de primera línea, lo que hace necesaria una segunda actividad.

La diputada del PP Verónica Marcos ha lamentado que no se les haya invitado a participar en la redacción de esa iniciativa, que recoge el compromiso electoral del PP de sustituir esas categorías, y ha apoyado que se garantice la formación de estos profesionales y haya una segunda actividad para los que no pueden estar en primera línea.

El diputado de Ciudadanos Antonio Subiela ha indicado que están a favor del cambio de la categoría, pero siempre que sea real y afecte a las condiciones salariales y laborales; ha mostrado sus dudas de que el cambio de denominación suponga que se puedan acoger a la jubilación anticipada, y ha rechazado el punto que pide dar voz a este colectivo en la dirección general.

La diputada de Podemos Beatriz Gascó ha afirmado que es una cuestión de "justicia social" que se denomine bomberos forestales a estos trabajadores, que son "esenciales" en la lucha contra la desertización y el cambio climático.