22 de marzo de 2016
22.03.2016

Un experto de la UPV sitúa en el cambio climático el principal reto de los valencianos

22.03.2016 | 04:15

Félix Francés, director del IIAMA-UPV (Instituto de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) y catedrático de la UPV manifestó ayer que el principal reto al que se enfrenta la sociedad valenciana en los próximos años «es combatir la situación de incertidumbre provocada por el cambio climático».

Francés, que realizó estas declaraciones con motivo del Día Mundial del Agua, explicó que los modelos actuales no predicen con exactitud lo que va a ocurrir en un futuro. «No se puede saber con precisión el impacto que va a tener el cambio climático por lo que es necesario aprender a tomar decisiones con el riesgo que conlleva esa incertidumbre» afirmó.

Recordó que existen estudios que pronostican que con el actual modelo socio-económico el crecimiento del nivel del mar puede oscilar entre cincuenta centímetros y un metro, dependiendo del modelo climático utilizado. «En este sentido, sostiene que lo único que se sabe a ciencia cierta es que los efectos serán adversos. «Por un lado, vamos a perder terreno de costa y por otro, las lluvias torrenciales y un nivel del mar más alto van a cambiar el patrón de inundación en la zona litoral», añadió.

Félix Francés cree que el calentamiento global también repercutirá sobre los recursos hídricos en la Comunitat debido a la disminución en el régimen de precipitaciones y a una mayor evapotranspiración por elevación de la temperatura. Esto afectará especialmente a la agricultura, que consume el 80% de los recursos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine