22 de marzo de 2016
22.03.2016
Fuegos artificiales

El fiscal pide tres años y medio de cárcel para el exalcalde de Cullera por el incendio del castillo

El munícipe autorizó el lanzamiento de fuegos artificiales pese a la prohibición vigente en 2014

22.03.2016 | 13:47
El fiscal pide tres años y medio de cárcel para el exalcalde de Cullera por el incendio del castillo

El ministerio fiscal pide tres años y medio de cárcel para el exalcalde de Cullera Ernesto Sanjuán (PP) por el incendio que se declaró el 26 de abril de 2014 en la zona de Cabesol-Muntanya de les Raboses de la localidad como consecuencia de unos fuegos artificiales que autorizó en la montaña de la localidad, pese a la prohibición existente por haber riesgo "extremo" de incendio forestal.

En su calificación provisional, el ministerio público pide el sobreseimiento de la causa respecto al que fuera edil de Fiestas Andreu Piqueras al considerar que no ha quedado acreditado que su conducta fuera constitutiva de delito. El fiscal también pide una indemnización para la Generalitat de 1.092 euros, que es el importe al que ascendieron los gastos de extinción.

El fiscal considera que el exalcalde actuó con una "frontal inobservancia" de las "mínimas precauciones" a la hora de autorizar el lanzamiento de los fuegos artificiales por las Fiestas Mayores en la montaña de la localidad, junto al castillo, en un momento en el que había unas condiciones "absolutamente inidóneas". Las llamas, que obligaron a evacuar varias viviendas y a retirar los vehículos que se encontraban en calles cercanas, se extendieron hasta calcinar 3,2 hectáreas de superficie.

En años anteriores, como consecuencia del lanzamiento de otros castillos de similares características, se habían producido en la misma montaña de Cullera otros incendios aunque de "escasa extensión y consecuencias", en 2010, 2011 y 2013. Pese a ello, se volvió a escoger como lugar de lanzamiento éste "amparándose en la tradición".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine