22 de marzo de 2016
22.03.2016
Reunión

Puig pide otra cita con Montoro por la infrafinanciación y la multa de la UE

El presidente quiere trasladar al ministro que ya no es posible hacer más ajustes en las cuentas de la Generalitat

22.03.2016 | 04:15

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha solicitado un nuevo encuentro con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristobal Montoro, para abordar asuntos claves para las finanzas de la Generalitat. En concreto, el jefe del Consell quiere abordar con el titular de Hacienda las condiciones sobre la nueva inyección de dinero a la Comunitat Valenciana vía Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) así como el conflicto con el Estado por la repercusión a las arcas autonómicas de la multa impuesta por Bruselas por la manipulación de los datos del déficit en los años de gobierno del PP.

En la agenda de temas que el presidente Puig quiere tratar con Montoro figuran los planes de ajuste que el Gobierno central exige a las comunidades autónomas. Fuentes de la Generalitat indicaron ayer que el presidente quiere reitera ante el ministerio su posición de que no es posible hacer más ajustes en las cuentas, así como denunciar que la situación de infrafinanciación de la Comunitat sigue sin resolverse y ya es insostenible.

Puig se vio con Montoro en el pasado mes de noviembre, una cita que sirvió para desbloquear la inyección del FLA. En ese encuentro, pedido telefónicamente a primera hora de la tarde de ayer al gabinete del ministro, también se pretende abordar el «conjunto de actuaciones» para corregir la desviación del déficit de las autonomías que el Gobierno en funciones presentará a Bruselas en abril.

La semana pasada, el Consell remitió a Hacienda el plan de ajuste previo a la solicitud de 1.325 millones de euros para el presupuesto 2016 que considera necesarios para cumplir con el objetivo de déficit y que contempla una reducción del presupuesto del sector público empresarial y fundacional del 7,45 %. Este plan de ajuste, trámite imprescindible para el acceso al FLA, contempla la petición de 1.000 millones en 2017 y 800 en 2018 con el mismo objetivo.

En cuanto al pago de la multa de la UE que el Gobierno ha trasladado a la Generalitat por la manipulación del déficit que hizo el Consell entre los años 2008 y 2011, el pleno del Consell aprobará este miércoles la presentación del recurso ante el Tribunal Supremo para no pagar la multa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine