El síndic de Greuges ha instado al Ayuntamiento de Valencia a que «extreme el celo» para que ningún niño quede fuera del programa de ayudas de libros de texto XarxaLlibres y, en especial, que atienda «con especial diligencia» aquellos casos en los que los solicitantes tengan deudas tributarias por falta de recursos económicos.

El defensor del pueblo valenciano realiza estas recomendaciones en un escrito, fechado el 3 de marzo, dirigido al alcalde, Joan Ribó, a raíz de la queja que abrió de oficio tras las informaciones sobre la inclusión de una cláusula que impediría el acceso a las ayudas a aquellas familias que tengan deudas tributarias con cualquier administración.

La institución se planteó que, dado que la denegación de la ayuda afectaría «directamente a los niños y jóvenes, habría que ponderar y valorar si dicha cláusula es oportuna y necesaria, aun teniendo en cuenta la posible introducción de excepciones para matizar la generalidad de esa norma».

Sobre este punto, el síndic apunta que «las posibles consecuencias, evidentes y no deseadas, por el impago de un tributo en relación con la merma de calidad en el aprendizaje escolar, justificaban la apertura de esta queja de oficio».

De hecho, continúa, esta queja «tendría que permitir la realización de un análisis e informe sobre la normativa precisa y necesaria para la concesión de las ayudas destinadas a la compra de libros y material curricular de todos los niños, niñas y jóvenes».

«Velar por el interés superior»

El síndic señala que «la administración ha de velar en todo momento por el interés superior del menor y que no se debería tolerar que la falta de responsabilidad o la imposibilidad económica de unos padres perjudiquen la educación de sus hijos precisamente por una cláusula normativa excluyente fijada por la propia administración».

Aunque admite que la ley obliga a vincular las subvenciones al pago de tributos, el síndic considera que «no es oportuno vincular una deuda tributaria con la negación de unas ayudas que se configuran con una relación directa con la educación de la infancia y la juventud».