El Consell aplicará una normativa «de transición» hasta que se apruebe la nueva Ley del Sector Público para garantizar el «control exhaustivo» del personal y los contratos en empresas, fundaciones y otras entidades públicas. Lo avanzó el presidente Ximo Puig tras mantener una reunión con el conseller de Hacienda, Vicent Soler; la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Ángeles Cuenca; la subsecretaria de la Conselleria de Hacienda, Eva Martínez; y los directores generales de ese departamento.

Puig confía en que este año pueda entrar en las Corts la nueva ley para que se apruebe en 2017, pero mientras se aplicará la normativa «de transición» que previsiblemente aprobará el pleno del Consell la próxima semana.

El objetivo es garantizar relaciones de puestos de trabajo «adecuadas» y procesos de contratación «absolutamente transparentes». Puig subrayó que se trata de «intentar sanear y poner en marcha el nuevo sector público valenciano», la «puerta que abrió muchas de las puertas de la corrupción en la Comunitat Valenciana», dijo.

Entre las medidas que se pondrán en marcha, destaca la liquidación de las fundaciones de capital 100% público. «Las únicas que van a quedar son las que van a tener una participación privada», dijo Puig, quien indicó que las fundaciones deben «buscar la complicidad con sectores privados». Preguntado por si habrá recorte de personal en las empresas y entidades publicas para garantizar la rebaja del 7,45 % del presupuesto del sector público empresarial y fundacional que contempla el Plan de Ajuste remitido por la Generalitat al Ministerio de Hacienda, Puig apuntó que se estudiarán los contratos porque algunos «no tienen sentido». Se rebajarán los gastos de funcionamiento, dijo, para lo que están haciendo «un diagnóstico definitivo».

«Lo que forma parte de la administración debe estar claramente vinculado a la Administración. No puede haber consellerias en 'b' como ha pasado», subrayó. Puig hizo hincapié en que están tratando de «poner en orden» la Sociedad de Proyectos Temáticos que «arrastra múltiples problemas».

Puig con Montoro el 4 de abril

El jefe del Consell aboga por «un cambio de paradigma de lo que ha sido el sector público». A modo de ejemplo, indicó que sólo en la Sptcv «la Generalitat ha invertido 1.100 millones de los que realmente el 10 % ha podido definitivamente servir para mejorar la vida de los ciudadanos o la economía de la Comunitat».

Del mismo modo, dijo que «multitud de fundaciones no tenían ningún tipo de sentido». Puig se reunirá con Montoro el 4 de abril para hablar del FLA y de la multa de la UE.