El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, ha asegurado hoy que será en el seno del expediente informativo abierto por la dirección nacional del PP donde "haremos, diremos y tomaremos las decisiones que sean absolutamente compatibles con la presunción de inocencia".

Novo se ha pronunciado así al ser preguntado por la carta que el PPCV remitió ayer a los nueve ediles del grupo popular que permanecen investigados (antes imputados) por un supuesto blanqueo de capitales, en la que se les comunica que tienen diez días para entregar las actas.

"A fecha de hoy, en el momento en que estamos hablando, ninguno de mis compañeros ni yo hemos recibido todavía la carta de la dirección regional del partido", ha dicho el concejal, quien ha explicado que se han enterado de que les habían enviado una carta por los medios de comunicación.

Novo ha asegurado que "en ningún momento" los estatutos del PP prevén la entrega de actas sin que haya apertura de juicio oral. Esa renuncia anticipada "no es lo que dicen los estatutos y no tiene ninguna razón de ser, sobre todo porque hay un expediente informativo ya abierto por la dirección nacional al que no podemos negarnos aunque quisiéramos".

Preguntado por si considera que la carta remitida por el PPCV es un ultimátum, Novo ha señalado que quien ha pedido las actas de los concejales "deberá explicarlo. Nosotros, como miembros del PP y siendo escrupulosos con las normas, creemos que eso es absolutamente incompatible".

Ha recordado que los miembros del grupo municipal "nos hemos ofrecido al Comité Nacional de Derechos y Garantías para colaborar y participar de la forma más activa en ese expediente informativo, en función también de los plazos y de las actuaciones que marque el instructor del propio expediente".

"En el seno de ese expediente informativo es donde diremos lo que tengamos que decir y haremos lo que tengamos que hacer", ha afirmado el portavoz del grupo municipal, quien ha señalado que tomarán las decisiones "que sean absolutamente compatibles con la presunción de inocencia, con nuestro derecho de defensa, con el respeto a los ciudadanos y a los estatutos que marcan cómo nos debemos regir los miembros del PP".

Ha agregado que quieren "compatibilizar el derecho a la defensa de nuestra inocencia, y queremos defenderlo manteniendo nuestra posición en este ayuntamiento"

Alfonso Novo ha señalado que todos los concejales populares investigados, nueve de los diez que forman el grupo municipal, están de acuerdo con esta posición. "Es una posición consensuada,

El concejal popular ha negado que existiera un acuerdo con el partido para la entrega del acta de concejal. "No existe ningún acuerdo como tal, la interpretación que se hace de ese hipotético acuerdo tampoco es esa", ha dicho Novo, que ha afirmado que no quería "ahondar en el tema".